grupo de consumo responsable


Ahora que esta tan en auge el tema de “democracia real”. Con los acampados en Sol redactando un manifiesto, que pretende mejorar nuestro anquilosado Sistema,  a día de hoy señalado como chivo expiatorio de todo los males.

Voy a abogar por la democracia del consumidor, ese poder que tenemos individualmente para elegir o demandar dentro de un mercado de bienes y servicios, los que son mas o menos justos, y que normalmente no ejercemos por economía y comodidad.

Vamos que es muy sencillo decir que las multinacionales tienen la culpa de todo, cuando ante comprar en una tienda de barrio y un supermercado o grandes almacenes, elegimos los últimos  por economía, sabiendo que esa rebaja de precios se debe en parte a la gran presión de las multinacionales sobre los productores, los países y los bajos precios que pagan a sus empleados.

Voy a comentar brevemente la existencia de los Grupos de Consumo Responsable, de los que en Madrid existen difuminados por Barrios y Distritos, y que consiguen productos de alimentación de ética ecológica de primera mano del productor a buenos precios, al alcance de las economías familiares (no el inflado precio de las tiendas pijo-ecologicas ojo).

Estos grupos están formados por gente del mismo barrio que realizan mas o menos semanalmente  pedidos conjuntos a un productor el cual deja los mismos en un local, donde los participantes se reparten, con lo que se necesita solo ganas y una balanza.

Estos productos son producidos bajo una ética en la que prima la producción ecológica y producción local que elimina la mayor parte de los intermediarios.

También señalar que la Industria Agroalimentaria actual a condenado a la desaparición la mayoría de la diversidad agroalimentaria que existía en nuestros territorios (y de el resto del mundo claro)  imponiendo sus semillas comerciales, que ademas poseen propiedad intelectual, con lo que han  secuestrando lo que por milenios ha sido propiedad de los agricultores. Ahora todo lo que comemos es propiedad de la Industria agrogenética, y tiene copyright, asustados?

Pero queda esperanza, la agricultura ecológica quiere volver a restaurar lo que queda de la diversidad genética, de forma sostenible .

Por cierto el Ministerio de Agricultura intento buscar y recuperar la biodiversidad, en varias comarcas, para tristeza de mi comarca La Moraña solo se encontró una variedad autóctona de garbanzo en Palacios de Goda,  y la cual hace unos días he visto en el escaparate de una tienda gurmet de Madrid.

Beneficios:

-Prima el producto local, por lo  se beneficia y potencia la economía rural de los pueblos y comarcas productores de la zona. Personalmente me parece una barrabasada los campos de plastico de Murcia, deslocalicemos.

-Se eliminan intermediarios eliminando costes de almacenaje, transporte, y combustible.

-Se potencia la variedades locales de cada zona, que son las que mejor se adaptan al medio (tierra, pluviosidad), y que aunque no producen tanto como las variedades comerciales, tienen mayor calidad y no desertizan el medio tan aceleradamente.

-Consumo de variedades locales de mayor calidad, frente a la propiedad intelectual de las semillas comerciales.

-Mejor calidad y sabor del producto.

-La producción respeta el medio utilizando fertilizantes naturales, rotación de cultivos, y lucha sin agentes químicos contra las plagas igual de efectivos.

-Precios asequibles a economías familiares.

Yo llevo mas de año en el Grupo de Consumo Chamberí y estoy muy contento con mis compras, podéis conseguir casi de todo Verduras, Fruta, Cereales, legumbres, miel, mermelada , huevos, café y un sin fin de otros productos.

Os dejo el link de la cooperativa que nos proporciona los productos.

http://ecosecha.blogspot.com/

🙂

Animaros ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Una de mis compras buena pinta no?


Esta entrada fue publicada en Consumo, Ecología. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a grupo de consumo responsable

  1. Jane Whitman dijo:

    Mmm, todo esto esta muy bien pero no estoy de acuerdo con que sea asequible a todas las economias. Muchas familias no disponen ni del presupuesto ni del tiempo necesario para participar en este tipo de grupos de consumo que, en muchas ocasiones no permiten el acceso libre sino que hay listas de espera. Hasta que esto no sea lo general no será realmente económico ni viable para todos los bolsillos.

    • oscar1979 dijo:

      Si hay listas de espera, puedes formar siempre un nuevo grupo de consumo, con gente en la misma situación.

      Si no tienes un local donde te lleven las cosas, puedes ponerte de acuerdo para que lo lleven a un bar a una hora, una sede de partido politicio (IU en nuestro caso), o alguna asociación de vecinos, ect…

      Tiempo, bueno es rellenar y mandar una excell yo lo hago desde el curro en 5 minutos, llegas al local (cerca de tu casa si el grupo es del barrio) repartes y a casa, no mas que ir al supermercado.

      Económico bueno, la calidad siempre es mas cara que la fruta de plastico del Lidl, claro, pero los precios son mas o menos como los de una frutería de barrio.

      Y muchas veces el problema es que el carro de la compra esta lleno de productos inencesarios, limitalos a productos de calidad y un buen libro de cocina.
      😛

    • oscar1979 dijo:

      A se me olvida un besote Silvi ¡¡
      Por cierto en Barcelona, cone esas terrazas que teneis en los pisos ¿?
      te acuerdas de esos tomates de nuestro piso en Salamanca jaja
      ya te veo en brave plantado unas lechugitas….

  2. Marta Cuevas dijo:

    Hola, gracias por el interesante post..Cómo hago para contactar con el grupo de consumo responsable de Chamberí?
    Me encantaría participar en él o estudiar la posibilidad de iniciar otro grupo.
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s