huerto balcón


Este año hemos decidido hacer un pequeño huerto en los balcones del piso. A penas utilizamos este espacio y su orientación es inmejorable pues dan completamente al Sur. Así que tendremos luz aseguarada durante todo el día. Es un poco tarde porque estamos a primeros de Mayo, pero puede que no sea tan malo pues las platas no se sobredimensionaran demasiado.

Empezamos con los semilleros, tenemos algunas semillas guardadas y otras que podemos sacar facilmente de las verduras que consumimos del día a día.

Podemos hacer pequeños tiestecitos a partir de envases de yogures, latas ect…En nuestro caso hemos escogido rollos de papel higienico que luego permite transplantar con el ya que se biodegrada.

 

 

Metemos papel dentro para hacer el fondo, y listo.

 

 

 

Los llenamos de turba, compost o en nuestro caso fibra de coco. Lo humedecemos con agua y con un palito hacemos el huequecito donde meteremos la semilla. No tiene que ser muy profundo 1-2 cm basta.

 

Aquí tenemos las semillas guardadas en una caja de plástico para pastillas muy util🙂

 

 

 

Ponemos la semilla y etiquetamos. En este caso después de unos días el cartón se humedecia y difumino la tinta volviendolo ilegible así que aconsejamos otro metodo.

 

 

Deberemos regar en adelante los semilleros cada vez que veamos que dejan de estar humedos, muchos empezaran a brotar en unos pocos dias.

Otra tema planteado es de donde ibamos a conseguir los materiales para hacer el huerto: macetas, graba, tierra, ect….No nos planteabamos gastarnos dinero en ello. Poco a poco dando una vuelta por la calle te das cuenta que las ciudades tienen infinidad de posibilidades.

Para los tiestos nada mejor que los botes de plástico de pintura de 20 litros que encuentras en los contenedores de obras.

 

 

 

Suelen estar sucios de pintura, pero como en la mayoría de los casos es pintura plástica una vez que este seca, raspando se quita facilmente😉

 

 

 

 

 

Le practicamos un agujero para evacuar los excesos de agua y listo.

 

 

 

 

 

 

Con este tamaño de orificio es suficiente.

 

 

 

 

Otro posible tiesto para plantas con raices no muy profundas y podemos encontrar facilmente son las cajas de frutería de plástico. Las cerramos en bolsas plástico y ya tenemos otro contenedor para plantas.

 

 

También necesitaremos graba para el fondo de los tiestos. Nos paseamos por algun parque y disimuladamente nos llevamos unos cuantos kilos de piedra ante la mirada extrañada de la gente…….

 

 

 

 

 

El fondo de los tiestos los llenamos de piedrecitas, lo que facilitara que se desague el agua y no pudra las raices.

 

 

 

 

 

 

A continuación colocamos el compost encima. El compost en las ciudades es caro pues se encuentra en pequeñas tiendas de plantas y floristerias. Lo ideal es comprar un gran saco en algún vivero o gran superficie.

 

 

Despues de una semana ya han germinado la mayoría de las plantitas así que empezamos el transplante.

Las cajas de fruta las hemos dejado para las lechugas que ponemos con una separación de 15cm dentro de la caja.

 

 

 

Limpiamos bién los balcones para desinfectarlos. El año pasado teniamos una planta de hierba buena y estaba llena de mosca blanca. Hemos utilizado para limpiar  Borax que es mas ecólogico, pero podría ser Lejía.

 

 

Empezamos con los botes de pintura, vamos a poner esta planta de pepino, que esta un poco espigada pero que corregimos enterrando parte del tallo.

 

 

 

 

 

Tomates

 

 

 

 

 

 

Tomates Cherry

 

 

 

 

 

 

Aquí una vista de derecha a izquierda Calabazín, Tomate, Pepino y Tomates Cherry. En cada tiesto hay tres plantas para asegurarnos la supervivencia de al menos una.

 

 

A uno de los riegos le he añadido aceite de Neem que mantiene a raya a las larvas de parasitos que se pudieran encontrarse en la tierra de los tiestos. Si lo usais no lo echeis encima de la planta si es demasiado pequeña la quemaría, solo alrededor.

 

 

 

 

Riego de Agua con un poco de Neem. Nuestro insecticida natural🙂

 

 

 

 

 

 

Y aquí tenemos nuestras plantitas despues después de un mes. Todo saludables. Las Lechugas no han agarrado pero puede que sea por el calor lo intentaremos en Septienbre con temperaturas más bajas.

 

 

Esperamos que os halla gustado, y que si teneis un espacio en un balcón soleado os animeis a poner unas cuantas verduras .

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Ecología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a huerto balcón

  1. mushikaru dijo:

    Woo que buenas ideas. Yo de momento solo tengo un limonero y un tomatero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s