jabón de chocolate


Vamos a fabricar un jabón de aseo personal. No es complicado pero tendremos que tener buenas materias primas, pues este no es el jabón para fregar que hice con el aceite usado de cocina.

Gracias a internet hoy en día es facilisimo hacer un jabón de calidad, uno puede pedir por correo muchas de los productos para su fabricación, e igualmente acceder a webs que te ayudan a medir las proporciones de cada componente :-).

Me he decidido por hacer un jabón de chocolate, para el que he utilizado lo siguiente, aunque cada uno puede hacerlo como quiera, pero en principio un jabón esta formado normalmente por una mayor parte de aceite base, otros aceites que le dan propiedades, y si se quiere fragancias y colorantes. Y claro para realizar la saponificación la sosa caustica y el agua. Por tanto:

Ingredientes:

        Aceites o grasas base:

                   aceite de oliva – 300 gr

                   aceite de coco  – 70 gr

                   manteca de karité – 70 gr

         Aceites de sobreengrasado:

                 aceite de rosa mosqueta – 20 gr

                 aceite de neem – 20 gr

       Colorante

                chocolate negro puro – 3 trocitos

       Fragancia

               esencia de chocolate – 14 gr

      Otras sustancias imprescindibles para saponificación:

              agua – 160 gr

              sosa caustica – 62 gr

Útiles:

         batidora

         cuchara de palo

         envases no metalicos

         balanza de precisión

         guantes

        gafas protectoras

        mascarilla

       brick vacío

Aquí tenemos todos los ingredientes y útiles:

Os preguntaréis como he calculado los ingredientes, bueno pues he utilizado una calculadora de saponificación que esta publicada en internet en este link  calculadora. Con ella podemos elegir muchísimos tipos de aceite y grasas, y saber si las cantidades que introducimos son correctas para obtrener un jabón con buenas características en cuanto a dureza, espuma , persistencia y la  cantidad de agua y sosa caustica que debemos utilizar. Una maravilla vamos ¡¡¡. Lo veis en el panatallazo, el alacalí en este caso se refiere a la sosa caustica, el sobreengrasado es el porcentaje de grasa que no se saponificará importante para tener un jabón hidratante(este valor rondara entre el 8 o 10%). Lo demás pues lo miráis vosotros que la calculadora tiene su manual de ayuda.

Empezamos pesando los aceites bases, estos son los aceites o grasas que componen la mayor parte del jabón , y empezamos con el aceite de oliva virgen que representa unos 2/3 partes del total del jabón. Es un aceite buenísimo y que podemos encontrar fácilmente, es normal por tanto que en un país mediterráneo, un buen jabón este compuesto principalmente por el. Con la ayuda de la bascula pesamos 300gr.

El siguiente aceite base será  algo mas tropical, aceite de coco, que se encuentra de manera solida. Es un buen aceite hidratante y tiene la ventaja de hacer bastante espuma. Ponemos 70 gr.


Otro aceite solido más, el aceite de Karite, este aceite vegetal tiene también muchísimas propiedades beneficiosas para la piel , de echo en si, es un protector solar, utilizado por muchas tribus africanas para combatir las quemaduras.En el mismo recipiente que el de el aceite de coco ponemos 70 gr de Karite.

Vamos preparando el colorante, para que tenga el color del chocolate nada mejor que utilizar 3 trozitos de chocolate negro. Primero lo machaque bien en el mortero, y luego lo pase por la batidora para que quedase en polvo.

Tal que así quedo:

Ya tenemos el color de el chocolate necesitamos la fragancia, tengo un bote de fragancia de chocolate, hubiera sido mejor aceite esencial de chocolate que es natural, pero no se consigue un olor tan intenso, así que en este caso lo siento pero gana la fragancia😦 Pongo 13 gr de fragancia.

No nos olvidamos de la sosa caustica, he conseguido una que viene en bolitas, que compre en una tienda de químicos, pero que estaba indicada para hacer jabones, no para desatascar baños. No se si sera mejor pero es mas manejable.Ponemos 62 gr.

Medimos el agua ponemos en un recipiente 162 gr. El recipiente es grande y de plástico, ya que en el es donde volcaremos el resto de elementos mas adelante.

Nos ponemos con los aceites aditivos que se pondrán después de la saponificación del jabón, junto con las fragancias y colorantes.Estos aceites aditivos serian los aceites que forman el sobreengrasada, es decir la parte que no se ha saponificado y por lo que conserva todas sus propiedades, es por eso que lo echamos al final.

El aceite de Neem por ejemplo es un aceite buenísimo, entra dentro de las sustancias que se utilizan en la medicina tradicional india desde hace miles de años. Ahora se esta investigando por muchos laboratorios ya que tiene muchísimas propiedades y aplicaciones. En agricultura es un potente insecticida, que ha resultado mas eficaz que el DDT, y en medicina trata bastantes dolencias de la piel como psoriasis, acne, ect…                             Serán 20 gr de neem

Otro aceite muy usado en la cosmética es el aceite de Rosa Mosqueta, para manchas de la piel, arrugas, cicatrices, ect…. Ponemos 20 gr

Vista aérea de todos las sustancias ya pesadas:

Bueno se me olvidaba los aceites base sólidos como el Karite y de Coco, tenemos que derretirlo, lo metemos 2 minutos en el microondas a una potencia media.

Sacamos esta mezcla de aceites derretido:

Llo tenemos todo pesado, y si no lo habíamos echo desde el principio nos ponemos guantes, mascarilla y gafas protectoras.

Comenzamos con la reacción primera, mezclamos el agua con la sosa caustica, removemos con una cuchara de madera hasta que se disuelva toda la sosa.

Volcamos el aceite de oliva lentamente, y removemos otra vez. Lo mismos con el Coco y el Karitere lo volcamos y removemos.

Pasamos la batidora durante unos 5 minutos, veremos como se ira espesando la mezcla poco a poco.

Y una vez que tenemos el aceite saponificado echamos el resto de las sustancias:

Colorante o chocolate en polvo:


Fragancias y aceites aditivos:

Y volvemos a remover un poco con la batidora, se reparten los aditivos y se homogeiniza el color

Ya solo tenemos que buscar un continente para el jabón, alguien comento en la parte de jabones de utilizar bricks apara dar la forma cuadrada al jabón, así que te voy a hacer caso, si sale mal ya te encontrare🙂


Parece que ha salido bien a los dos días ya a endurecido el jabón, antes de que se vuelva más duro lo voy a cortar en bloques, abro el brick con unas tijeras.

Y corto el jabón en bloques

Pues ya tenemos nuestro jabón una última foto para presentarlo en sociedad, lo que me recuerda que he de limpiar la terraza jeje

Los que os animeis a realizar un jabón de aseo, pues solo recomendar que si queréis utilizar de primeras productos de calidad, no hay nada mejor que realizar una compra conjunta, entre varias personas, y luego fabricar y repartirse los jabones o empezar por jabones mas sencillos como uno solo de aceite de oliva virgen con fragancia. No es que sea excesivamente caro, por ejemplo el kilo de aceite de Karite o de Coco rondan cada uno los 10 euros, pero claro de primeras tampoco emociona hacer un desembolso excesivo.Espero que os halla gustado😉

Esta entrada fue publicada en Casa, Ecología, Manualidades. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a jabón de chocolate

  1. Ana dijo:

    Oscarito!
    buenisimo este jabón, aquí estamos dando buen uso de la muestra!
    Huele genial, dan ganas de comerselo, lo tenemos fuera del alcance de Marco por si se le ocurre!
    Besos!

    • oscar1979 dijo:

      Ana aleja el jabón del alcalce de Marco, ya solo nos faltaba que soltase pompas de jabón mientras corretea😄, la criaturilla.
      Me alegro que os guste¡¡
      beso

      • Ana dijo:

        Oye vete pensando en más nombres, que sino te vas a quedar con el se me ocurrio!! jajajajaj
        Besos!!!!!!!

  2. Rosa dijo:

    Es buenísimo tu blog!! Me encanta!! Quiero aprender a hacer jabón, ya lavo mi casa con vinagre, bicarbonato, borax, y me encanta poder ayudar al medio ambiente y por supuesto la salud de los que me rodean

    • oscar1979 dijo:

      Gracias Rosa,
      Me hace mucha ilusión que me lo digas, más cuando pensaba que este blog solo lo veían mis conocidos, pero vaya lo encontraste.
      El jabón es muy facil de hacer, si tienes algún problema comentamelo, el jabón puro con la batidora no tarda mas de 15 minutos.
      una abrazo

      • Rosa dijo:

        Hola Oscar! Te aseguro que más ilusión me hizo a mí encontrar tu página. Me gustaría saber dónde compras la manteca de Karité, aceite de coco… He visto en tu explicación que son tarros enormes, me encantaría comprarlos así, así tengo para muchas veces!!! Si prefieres, mándame la info por email por si no quieres hacer publi. rosa_baena_sanchez@msn.com
        Estoy muy ilusionada con el tema de hacer jabon, pero quiero probar primero con el fácil, el de aceite usado. El único problemilla es que nunca consumo aceite frito, así que estoy pidiendo a mis amigos que me den todo el aceite usado que vayan a tirar, ya mismo tengo un litro de aceite!!! jajaja. Ya te contaré la experiencia.

        Gracias por todo!!

        Rosa

  3. Ana dijo:

    Hola Óscar ¿por que no publicas la receta del jabon de aceite de oliva virgen con fragancia? me encantaría hacerme yo misma los jabones, además mi hijo tiene mucha dermatitis atópica y le vendría genial, pero esta receta que propones se me hace un poco complicada para ser principiante. Muchas gracias!!! me encanta tu blog!!! es muy sencillo seguir los pasos con las fotos que adjuntas!!

    • oscar1979 dijo:

      Hola Ana
      La receta puede parecer complicada pero si le quitas ingredientes se hace muy sencilla, utiliza para ello la calculadora de mendrulandia cuyo ennlace esta incluido en el post.
      Hay muchas recetas para dermatis atopica en internet, empieza de las mas sencillas a las más complicadas.
      Por ejemplo una sencilla :
      Un 10% de sobreengrasado
      Uso de aceite de oliva (70%) y de almendras dulces como base (30%)
      Para el sobreengrasado el Aceite de Neem o similar es perfecto para psoriasis y dermatitis.
      Fragancias artificiales no son recomendables para dermatitis, solo si son aceites esenciales naturales y mirando que no sean contraproduccentes con la dermatitis

      Mete los datos en la calculadora y me vas contando, que valores te dan. No puedo personalizarte un jabón pero si ayudarte para que lo vayas haciendo tu misma

      Ya me contaras

      • Ana dijo:

        Ufff, si, ya te contaré, primero tengo que hacerme con las materias primas y luego buscar un hueco para hacerlo, pero estoy ilusionada y tengo muchas ganas. Si tengo dudas te preguntaré. Gracias!

      • Ana dijo:

        Hola de nuevo Óscar! utilizando la calculadora que me dijiste me sale un jabón con estas cantidades: 169 g de aceite de almendras, 394 g de oliva virgen, 36 g de rosa mosqueta, 88 de aceite de coco, 87.9 g de sosa y 226.1 de agua. Parece que las características finales del jabón se acercan bastante a los valores recomendados. Dos preguntas: ¿para mezclar el agua con la sosa tiene que estar el agua caliente? y he leído por ahí que una vez hecho el jabón hay que dejarlo reposar unas 3 ó 4 semanas ¿es así?… Muchas gracias por todo!!!

  4. Araceli dijo:

    Hoy he descubierto tu blog y ya he preparado el suavizante (he tenido mi baño de espuma)…..y con ganas de probarlo!!!!! Para los que viven en Badalona, todos los ingredientes los pueden encontrar en la Calle del Mar, Drogueria Can Boter (es una drogueria todavia a la antigua y se pueden encontrar muchísimos ingredientes).

Responder

