A cerca de

Muchas veces no sabemos porque hacemos ciertas cosas, otras puede que no consigamos las palabras adecuadas para explicar y conectar el cumulo de ideas que se nos pasa y habitan en nuestras cabezas.

He encontrado un prologo de un libro, al que tengo especial cariño que sintetiza  maravillosamente, el sentido de este blog (y por tanto lo que se pasa por mi cabeza) :

Prólogo por E.F. Schumacher a “La Vida en el Campo” de John Seymour:

«Podemos hacer las cosas por nosotros mismos o pagar a otras personas para que nos las hagan. Son dos sistemas de abastecimiento y ocupación que podríamos denominar “sistema de suficiencia” y “sistema de organización”.

El primero tiende a crear hombres y mujeres independientes: el segundo supone hombres y mujeres integrados en una organización.

Todas las comunidades practican una mezcla de ambos sistemas; donde la interacción de uno y de otro se realiza en distintas proporciones.

En el mundo moderno, durante los últimos cien años se ha producido un cambio enorme y único en la historia: de la suficiencia a la organización. Se ha migrado de una a otra y a consecuencia de esto, las personas se vuelven cada vez menos autosuficientes y más dependientes. Pueden afirmar que tienen niveles de educación más elevados que cualquier generación pasada; pero lo cierto es que no pueden hacer nada sin ayuda de otros.

Dependen completamente de vastas y complejas organizaciones, de máquinas y robótica, de ingresos monetarios cada vez mayores. ¿Qué ocurre cuando sobreviene el paro, el desperfecto eléctrico y mecánico, la recesión, el desempleo? ¿Proporciona el Estado todo lo necesario?.

Muchas personas quedan atrapadas en la red de seguridad; y ¿qué ocurre entonces? Pues que sufren, se desaniman y hasta se desesperan. ¿Por qué no pueden ayudarse a si mismas?

En general la respuesta es evidente: no saben cómo hacerlo. Nunca lo han intentado, no sabrían siquiera por dónde empezar.»


4 respuestas a A cerca de

  1. Jorge dijo:

    Hola, soy el amigo de Poyatos con el que te tomaste unas cañas en el Palencia el otro día, luego encontramos algunos cd´s en la basura, te acuerdas?

    Está muy chulo el blog. Tengo una pregunta: mi buganvilla está muriendo por culpa de los insaciables pulgones que se la están comiendo enseguida. Conoces algún método ecológico para salvar mi planta? Me hablaron de que las mariquitas se comen a los pulgones y conseguir encontrar algunas en el campo y echarlas a la maceta, pero no ha funcionado.

    Gracias

    • oscar1979 dijo:

      Claro tio no me voy a acordar ¡¡¡ joder menuda basura de música que me lleve, tu por lo menos encontraste una cinta de Pavement.

      Te voy decir algunos remedios:

      1º Dale un manguerazo de agua a presión sobre todo por el enves de las hojas para que se vayan la mayoría de los pulgones.
      2º Pulveriza con agua jabonosa, preferiblemente que sea jabón potásico (si no lo consigues pues jabon puro por ejemplo Lagarto).

      También puedes utilizar aceite de neem disuelto en agua, es mas preveetivo pero también funciona bien de coche.

      Si plantas cerca anis, cilantro, ruibarbo, crisantelmos, asteres y rotenona aullenta los pulgones, tambien puedes hacer extractos con ellos
      hirviendo las plantas.

      Tengo un libro que también pone que uses: cuasia, derris y pelitre imagino que son aceites de otra plantas

      Bueno te he dejado un arsenal ¡¡¡¡

      un abrazo

  2. Lucía F. dijo:

    Acabo de descubrir tu blog. Fantástico es poco decir.
    Parece que lo has dejado abandonado. Una pena, pero seguro que tienes buenos motivos.
    Tus fórmulas magistrales circulan por un montón de sitios sin citar la procedencia. Buscando el origen he llegado hasta aquí.
    Ojalá te llegue mi agradecimiento y admiración. En alguien tan joven como presumo que eres, ese compromiso con el medio ambiente y la búsqueda de autosuficiencia en todo cuanto sea posible, son una rara joya.
    Enhorabuena y muchas gracias por compartir conocimiento.
    Espero que te vaya genial en todo lo que emprendas.
    Un abrazo.

    • oscar1979 dijo:

      Muchas Gracias Lucia
      Hacía tiempo que no pasaba por este blog.
      Todo me va bien, pero por cambios en mi vida (no malos) deje apartado este blog.
      Pero sigo haciendo de las mias.
      Un abrazo muy grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s