cerveza casera el embotellado


Después de haber preparado nuestra cerveza, esta debe estar entre 6 y 8 días fermentado en el cubo. Era curioso escuchar como la cerveza burbujeaba incesantemente durante los primeros días.

Cuando la metimos en el cubo hicimos una medida con el densímetro que marco 1040, y se espera que después de los 6-8 días baje hasta un rango entre 1005 y 1014. Por eso tenemos que vigilar que vaya bajando y hemos tomado 3 medidas durante la semana de fermentación. Si no baja la medida algo habrá ido mal, y si la densidad es muy alta por encima de 1016 las botellas donde vamos a embotellar la cerveza podrían estallar😦

Aquí tenemos nuetra cerveza reposando en el cubo de fermentación. A la derecha la probeta con el densimetro, tras una de las pruebas realizadas durante la semana.

 

 

Han pasado ya 8 días, y nuestra cerveza según la última prueba a alcanzado una densidad 1010, no a habido cambios con la medida tomada hace 2 días, es estable. Ya podemos embotellar🙂

 

 

 

 

 

Y antes de embotellar, tendremos que tener donde ¡¡¡ Me hice con estas dos cajas de cerveza en la distribuidora de mi pueblo (vacías valen 6 euros). Es importante que los casquillos sean retornables, ya que son más fuertes y no estallarán después del embotellado.

 

Nos va a faltar otra caja más de cerveza😦 ,  Y en Madrid las distribuidoras están en el extraradio. Preguntamos por los bares pero nadie nos vendía una caja vacía, ponen cara rara como si fueramos hacer cócteles molotov con las botellas. Al final las cervecerías de importación te regalan los casquillos.

 

Las ponemos a remojo para que se ablanden y podamos quitar las etiquetas.

 

 

 

Así de facil se quitan las etiquetas después de unos minutos en remojo😉

 

 

 

1. Limpieza de las botellas. Vamos a lavar concienzudamente cada una de los casquillos. Primero con la ayuda de jabón y agua introducimos el cepillo del kit en cada botella limpiando enérgicamente. Finálmente aclaramos con agua.

 

 

 

 

Una vez lavadas con jabón, hay que desinfectar, llenamos el cubo con 25 litros de agua y volcamos 50 gramos de Percarbonato de Sodio y removemos bién con la espátula.

 

 

¿Que para que hacemos esto? pués de esta forma sera muy comodo desde el grifo del cubo, llenar todos los casquillos con la disolución y tenerlos reposando durante 15 minutos con el agua. Aquí veís a Mariano rellenado los botellines con la disolución. Sin él esta cerveza no hubiera sido posible😉

 

Despues de los 15 minutos con la disolución, vamos volcando el contenido de las botellas,  y enjuagandolas una a una.

 

 

 

 

 

 

Ya tenemos todos los botellines limpitos para volcar nuestra cervezita ¡¡¡

 

 

 

2. Transvase de la cerveza. Para hacer el transvase tendremos que poner el cubo de embotellaso por debajo del nivel del cubo de fermentación, y en el grifo de este último poner la manguera transparente (recordar limpiar bién antes cubo y mangera)

 

Aquí se ve más nitidamente. Levantamos la tapa del cubo de embotellado, y ya solo nos queda abrir el grifo.

 

 

 

 

 

 

Una vez que nos aseguremos que la manguera llegue y toque el fondo del cubo, abrimos el grifo. Pero estaremos pendientes de cerrarlo antes de que el nivel del cubo de fermentación llegue a los posos, más o menos a la altura del grifo.

 

3. Desarrollo del CO2 Para que nuestra cerveza tenga gas, tendremos que añadirle azucar entre 115 y 140 gramos para los 23 litros. Como nuestra medida en el densímetro fue 1010 y no llego a 1004 optamos por una medida de 120 gramos de azucar.

 

 

 

 

 

Hervimos la medida de una vaso de agua durante 10 minutos, le añadimos el azucar. Y una vez que se a enfriado volcamos el vaso dentro del cubo de embotellado. Removemos bién sin llegar a tocar el fondo para no levantar sedimentos.

 

4. Embotellado. Ya vamos muy avanzados,  colocamos el cubo de emvasado en una alto. A la manguera trasparente le acoplamos el tubo rígido de embotellado.

 

 

Y con mucha paciencia a llenar botellas una a una. El tubo rígido soltará líquido solo cuando su extremo toca el fondo del botellín.

 

 

 

Y a cerrar botellas ¡¡ con la chapadora manual y las chapas (que también habrá que desinfectar previamente ) vamos sellando nuetras botellitas.

 

La verdad es que resulta muy adictivo esto de chapar botellas🙂

 

 

Y Fin ¡¡¡ ya tenemos nuestra dos cajas de tercio de botellines y otra, la de cartón con los embases de medio litro que nos regalaron en una de las muchas cervecerías de importación que hay por Madrid.

 

 

 

Ahora a esperar mínimo dos semanitas a que fermenten dentro de los botellines. Deberán estar en un lugar fresco de entre 20 y 23ºC a la sombra. y cuando más tiempo pase más ricas estarán pero claro….haber quien tiene paciencia verdad ??

 

 

Esta entrada fue publicada en Casa, Consumo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a cerveza casera el embotellado

  1. Third dijo:

    Eres muy grande tio…. Me tocara ir a madrid a probar esas birras…..

    • oscar1979 dijo:

      Ya estas viniendo cuando hagamos la fiesta de la birra, y llamamos a Goyo para que se baje alguna de su cosecha.
      Ya me contaras que tal por tu nueva casita. un abrazo ¡¡¡

  2. Rosa dijo:

    Genial la explicación!! y muy clara. Mi pareja y yo nos animamos a hacerlo!! Ya te contaremos si surgen dudas. Besoooooooooos

    • oscar1979 dijo:

      Hola Rosa ¡¡ que tal? de hecho me comentaste que tenías pensado hacer cerveza verdad?. Yo me anime gracias a un amigo, y ya estamos pensando en intercambiar cosechas y todo. Bueno nosotos somos primerizos pero no salio nada mal. ya nos diras besos

  3. Fred dijo:

    Hola yo tengo una duda ¿cómo le hiciste para que la levadura que está sedimentada en el fermentador no pase a las botellas?

    • oscar1979 dijo:

      Hola
      Perdona por la tardanza.
      Yo cuando el nivel del liquido en el cubo llega a la altura del grifo, paro el embotellamiento, para evitar que entren posos en las botellas. Pero con mucho cuidado es posible apurar algo mas.
      un saludo

  4. rociclo dijo:

    Hola,
    Estoy pensando en comprar uno de estos Kits, (ahora mismo soy bastante inesperta y no tengo mucha idea).
    Mi pregunta es, después de utilizar el kit de iniciación que viene con el pack, ¿qué haces para hacer más cerveza? ¿compras otro pack de malta,lúpulo y levadura? ¿dónde? y no hay otra forma en la que tu puedas meter más mano en la eleboración sin tener que pasar por moler el grano? no sé si me explico.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

  5. rociclo dijo:

    Hola,
    Soy nueva en esto y tengo una duda después de hacer los primeros 23 litros del kit con que seguis? comprais mas kits o hay otra manera de hacerla sin kits y metiendo más mano en los ingredientes? no se si me explico, Muchas gracias

    • oscar1979 dijo:

      Hola Rociclo

      El mio es un kit de iniciación para primerizos.Con el a la siguiente vez debes comprar otro un pack con: mosto de cerveza, lupulo y levadoura, los hay de muchas marcas y el de 23 litros cuesta entre 20-30 euros.
      O bien como estoy empezando ahora a hacer yo, para dar un salto de aprendizaje el siguiente paso llamado “todograno”, compro la malta, lupulo y levaduta y me hago una cerveza completamente artesanal.
      Pero claro me he tenido que comprar un molino para moler la malta y una olla grande de 23 litros para macerar y cocer, el resto de elementos del kit de inciciacion me valen para la
      fermentación.
      Espero ayudarte.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s