cerveza casera la fermentación


Para empezar con buen pie esta primavera, en el piso nos hemos puesto a fabricar nuestra propia cerveza, una buena excusa para celebrar la próxima fiestecilla con los amigos.

Adquirimos uno de los kits de inicio que se pueden conseguir desde internet, o en tiendas especializadas, y que traen lo esencial para realizar los primeros pinitos en este mundillo. Además podemos elegir entre varios tipos de cerveza, en nuestro caso una Scammonden dark (Ale oscura con fuerte caracter de malta según pone en la caja)🙂

Así que vamos a seguir las instrucciones que vienen en el kit, y ya en un futuro iremos personalizandolo nuestra propia elaboración. Importante es que por lo menos halla dos personas en la elaboración ya que como vimos nosotros hay muchos pasos, y se necesita una buena ayuda y coordinación.

Kit

Cubo de fermentación con tapa y cubo de embotellado (con sus grifos correspondientes).

Valvula de fermentación

Paleta oxigenadora

Termómetro.

Densímetro y su probeta.

Tubos de transvase y de embotellado.

Máquina chapadora y 100 chapas.

Cepillo limpiaboteallas

Pack de ingredientes con malta, lúpulo y levadura para 23 litros (marca Brupaks)

Polvos de desinfección.

Instrucciones detalladas

Utensilios:

Olla de cocina

Cucharones de madera

Film de cocina

Dentro del cubo vemos algunos de los objetos, que vienen en el pack y que hemos enumerado en la lista de Kit anterior.

 

 

1. Limpieza del equipo. es el primer paso y en el que se pone más incapie, pues de el depende que la cerveza se elabore con éxito. Lavaremos el cubo de fermentación y su grifo concienzudamente con agua y jabón. Una vez hecho montaremos el grifo en el cubo, para lo que disponemos de una tuerca de plástico que ancla el grifo desde el interior.

 

 

 

 

A continuación cerraremos el grifo del cubo de fermentación y volcaremos en el unos 10 litros de agua.

 

 

 

 

 

 

Añadiremos al cubo 50 gramos Percarbonato de Sodio. En el kit viene un bote de 100 gramos que viene a costar 2,60 euros, pero por el mismo precio podemos comprar 1 kilogramo en una tienda de químicos o droguerías. También  supermercados como Mercadona se puede comprar Percarbonato de Sodio (Ojo no confundir con Percarborato).

 

 

 

Echamos 50 gramos de Percarbonato de Sodio, aproximadamente la mitad del bote que viene con el kit, en el cubo y removemos para que se disuelva.

 

 

Introduccimos los utensilios que previamente hemos lavado con agua y jabón en la disolución con Percarbonato. Dejamos 5 minutos, y aclaramos cubo y utiles con abundante agua.

 

2. Levadura. vamos ahora a preparar la levadura que va a fermentar nuestra cerveza, convirtiendo los azucares en alcohol. Calentaremos una vaso de agua mineral o reposada 1 día, hasta que hierva durante 10-15 minutos.

 

Después de hervir volcamos el agua a un vaso, y ponemos el termómetro dentro de el, esperando que el agua llegue a una temperatura de 27ºC que es cuando podremos echar en el vaso la levadura.(Esto tardará bastante así que podemos solapar con el paso siguiente el 3).

 

 

 

 

El termometro marca que el agua a llegado a los 27ºC, podemos echar ya la levadura que venía junto con el preparado de malta.

 

 

Retiramos el termometro y tapamos el vaso, con film transparentede de cocina. Así deberá permancecer al menos 15 minutos.

 

 

3. Cocción de la malta. Necesitaremos una cazuela de al menos 8 litros de capacidad para cocer la malta. Como no es lo mas normal tener una cazuela de esta capacidad usamos 2 cazuelas de 4 litros😉 y las ponemos a hervir con 2 litros de agua reposada o mineral en cada una.

Al mismo tiempo dejamos al baño María las dos latas de extracto de malta que venían con el kit para que se licúen más en su interior.

 

Una vez que el agua de las 2 cazuelas empieza a hervir, apagamos el fuego y separamos de cada una de ellas un litro de agua a otra cazuela a parte. Abrimos las 2 latas y volcamos el contenido de cada lata en ambas ollas.

 

Removemos bién la mezcla de las dos ollas, y ponemos a hervir otros 5-10 minutos sin dejar de remover.

 

No nos olvidamos de la olla con agua hirviendo que separamos a parte, volcamos su contenido en las latas vacías. Se hace esto por que al ser una melaza queda mucha malta en la lata y asi es aprovechada.

 

En una de las latas aprovechamos para meter la bolsa de lupulo que venían en la caja de ingredientes. El lupulo le da amargor a la cerveza y favorece la actividad de la levadura. Lo dejaremos reposar 15 minutos a modo de infusión.

 

Pasados los 15 minutos con el lúpulo reposando, lo sacamos de la lata y volcamos el contenido de la lata en ambas ollas. Igual con la otra lata. Dejaremos tras ello las ollas hirviendo otros 2 minutos más.

 

4. Enfriamento del mosto. Tras haber hervido el mosto durante esos 5-10 minutos, ahora toca enfriarlo. Para ello con mucho cuidados de no contaminar con el agua el mosto introducimos las ollas en agua fría. En este caso en el fregadero y en un barreño. Así durante 20 minutos en los cuales el mosto bajara su temperatura.

 

 

 

 

Una vez enfriado el mosto volcamos 10 litros de agua templada en el cubo de fermentación, que habíamos desinfectado anteriormente y a continuación volcamos las ollas con el mosto, tal como se ve en la imagen calyendo desde altura para que se oxigene el mosto.

 

 

 

 

 

Volcamos agua hasta llegar a los 23 litros

 

 

 

Es facil calcular la cantidad por que el cubo de fermentación tiene marcas con la capacidad.

 

 

Removemos enérgicamente el preparado, con la espátula previamente desinfectada.

 

 

 

5. Inicio Fermentación. Nos nos olvidamos de la levadura, cuando la mezcla del cubo de fermentación llegue a una temperatura de 25ºC volcamos la levadura y removemos. Para ello es muy importante que el agua que volcamos anteriormente sea templada y no fría.

Ya podemos tapar el cubo de fermentación. ponemos la tapa (por supuesto también desinfectada) y presionamos bién para evitar que salga el aire.

 

 

En el orificio de la tapa ya solo nos queda poner nuestro airlock o válvula de fermentación. Lo llenaremos previamente de agua hasta la mitad de nivel como se ve en la foto, y con una pizca de desinfectante Percarbonato de Sodio. Esta válvula permitirá que salga el aire, pero que no entre facilitando la fermentación que expulsara gran cantidad de CO2.

 

 

 

 

Y ya tenemos nuestar rica cerveza fermentando🙂, ahora deberemos esperar en torno a 2 semanas en las cuales irá fermentando y bajando la densidad del mosto. Podemos hacer una prueba con la probeta y el densímetro, llenamos este último con 3/4 partes del mosto y metemos en el el densímetro.

 

 

 

 

 

El densímetro marca una densidad 1040 justo la recomendada al final del proceso. Ahora a esperar 2 semanas para embotellar que nervios ¡¡¡

 

 

Como habéis visto, hay bastantes pasos, que nos pueden liar un poco, y más la primera vez. Pero manteniendo la calma y siguiendo las instrucciones debería salir una cerveza estupenda. Así que primera fase hecha. En breve postearemos el embotellado de nuestra cerveza, sigan a la espera😉

Esta entrada fue publicada en Casa, Consumo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a cerveza casera la fermentación

  1. oscar1979 dijo:

    Hay bastantes faltas de ortografía, no os preocupeis ire corrigiendo😉

  2. Pingback: cerveza casera el embotellado | Ygritte

  3. Jose Luis dijo:

    Hola!!
    Tengo el mismo kit en casa y soy primerizo…
    Cuanto tiempo en total estás cociendo el mosto??
    Pues pone que hierves el mosto 5-10 minutos mientras que añades agua caliente y el lúpulo y lo dejas 15 minutos en las latas, y aún te sobran un par de minutos para seguir cociendo el mosto con los restos de las las latas y el lúpulo.
    Por tanto el mosto lo tienes que tener más de 15 minutos cociendo sino no te daría tiempo a añadir los restos de las latas con el lúpulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s