cicloturismo Lanzarote


Una ruta genial para hacer en bicicleta en cualquier epoca del año, y que no requiere de mucho presupuesto si nos vamos a la aventura, es la isla de Lanzarote. Las autoridades de la isla han señalizado un camino que rodea la isla completamente, y que nos adentra por playas, pueblos, llanuras de lava solidificada, y vistas a volcanes, que es sencillamente impresionante.

Así que reserva un mínimo de entre 4 y 6 días coje un billete low cost y ponte rumbo a la isla. Como equipaje llevo dos alforjas de bicicleta una como equipaje de mano y otra facturada, no más de 15 kilogramos en total. En el aeropuerto de Lanzarote un autobus público me lleva hasta el intercambiador de lineas en la capital Arrecife, desde donde puedes ir a cualquier parte de la isla.

Este es un mapa que encontre en internet con los recorridos, dependiendo del nivel que tengamos y el tiempo que queramos dedicar, podemos realizar la ruta entre 4 y 7 días para un total de unos 260 kilometros aproximadamente.

1. Playa Blanca – Puerto del Carmen

Desde el intercambiador llego Playa Blanca en el Sur. He reservado allí una bicicleta de montaña de alquiler con trasportín por 14 euros el día. Empieza mi viaje😉

 

 

El primer día iré desde Playa Blanca a Puerto del Carmen, de camino me encuentro playas tan preciosas como esta.

 

 

Sin duda la parte mas dura del viaje es la ruta por el Mazizo de los Ajalaches al sur de la isla, sobre todo con el peso de las alforjas.

 

 

Pero merece la pena cuando llegas a playas solitarias como esta, en las que es imposible llegar en coche.

 

 

He traido mi tienda de campaña pero esta parte de la isla esta muy habitada  y prefiero pasar la noche en una pensión muy acojedora en Puerto del Carmen por 20 euros la noche. Los inquilinos parece que les gusta fumar los cigarros canarios.

 

2. Puerto del Carmen  – La Graciosa

Buena parte del camino de Puerta del Carmen a Arrecife discurre por un carribici entre la playa y el aeropuerto. Sinceramente prefiero los caminos de tierra, pero tampoco pasa nada, porque no es la parte más bonita de la isla.

 

 

Puesto de vigilancia a pie de playa.

 

 

 

 

Llego a Arrecife, este puente levadizo que conecta con la fortaleza de San Gabriel me llama la antención.

 

 

También esta extraña escultura, dentro del Charco de San Gines.

Embarcación encallada y abandonada cerca de Arrecife.

 

 

 

 

En una aldea me encuentro este cartel en una propiedad privada “Camimo Libre Ya” ¿?

 

 

Al fondo… que alegría por fin empiezo a encontrarme a los primeros ciclistas🙂

 

 

 

 

La Costa al Norte de Costa Teguise es una zona casi Virgen que merece la pena  disfrutar detenidamente.

 

 

 

 

Encuentro unas salinas cerca de la costa.

 

 

 

 

Mas al norte llego a un  pueblo muy bonito Punta Mujeres, y me tomo un aperitivo en el bar que frecuentan los pescadores.

 

 

 

 

 

 

No te puedes ir de Punta Mujeres sin hacer una foto a esta peculiar casa.

 

 

 

Salgo de Punta Mujeres y me encuentro con esta escultura. Será de Cesar Manrique?  Me dirijo hacia las Cuevas Verdes, unas cuevas naturales formadas por rios subterraneos de lava volcánica, donde los lanzaroteños se escondían de los piratas siglos atrás.

 

Las cuevas se pueden visitar. En el interior existe incluso un auditorio de música. Cerca están los Jameos del Agua unas cuevas que Cesar Manrique transformó, pero que no tengo tiempo de ver, he de llegar a la Graciosa antes de que anochezca.

 

 

Cojo la carretera hacia Orzola un pueblo desde el que cojeré un ferry has la isla de la Graciosa. A la izquierda de la carretera se extiende una llanura de lava solidificada.

 

 

 

No me ponen ningún problema para subir la bicicleta al barco, de hecho este lleva diariamente los suministros a la isla.

 

 

 

 

 

Cuando llego ya es de noche y busco el camping que está cerca del pueblo. El camping tiene duchas y es gratuito solo tienes que inscribirte previamente en la web de parques naturales.

3. La Graciosa – Caleta de Famara

Cuando amanece me doy cuenta de lo bonita que es la Isla de la Graciosa. El camping se encuentra entre las dunas y matorrales de la playa. Al fondo se ven los acantilados de la isla de Lanzarote el Mirador del Río.

 

 

 

Esta es mi tienda de campaña ultraligera menos de 1 kilogramos, ideal para transportarlo sobre la bicicleta y montarla en un momento.

 

 

 

El pueblo no tiene calles asfaltadas, apenas existen coches, y los niños dejan las bicicletas fuera toda la noche, sin miedo a que nadie las robe.

 

 

La isla se puede recorrer en unas pocas horas, al norte esta la playa de las Conchas, donde pase la mañana yo solo.

 

 

 

 

….bueno casi solo😛

 

 

 

 

 

Por la tarde vuelvo a Lanzarote hacia Caleta de Famara, paso por los típicos viñedos proteguidos con muros de piedra, y una curiosa plantación de Aloe Vera.

 

 

Paso por la localidad de La Haria, un pueblo muy bonito y que parece tener mas vegetación que el resto de la isla, y algunos problemas de propiedad…

 

 

Y más adelante esta Teguise también un lindo pueblo donde se encuentra el museo de Cesar Manrique.

 

 

 

Y una casa en la que su dueño a convertido su jardín en otro extraño  museo

 

 

incluidos los arboles del jardín ¡¡

 

 

 

Este oso da mal rollo verdad ?? jaja

 

 

 

Después de una bajada desde Teguise llegamos a Caleta de Famara, otra bonita playa parecida a la de la Gracisa. Hay mucha gente practicando Surf y Kittesurf.

 

 

 

En el pueblo me meto el homenaje acostumbarado. Esas ricas papas arrugadas con mojo picón ¡¡¡¡

 

 

 

 

Y a descansar entre la dunas zzzzz

 

 

 

 

 

4. Caleta de Famara – Playa Blanca

Esta mañana he cruzado por un camino que parece que era propiedad privada, una mujer extranjera me ha perseguido con su coche, me dice que el volcán y los alrededores son suyos y que no se puede pasar. Imagino que a menos que su volcán entre en erupción y halla que rescatarla😀

 

 

Me adentro hacia el Parque Natural de los Volcanes, antes de llegar al Parque de Timanfaya, senderos de tierra atravesando la lava que bonito ¡¡

 

 

No se que comeran estas cabras, pero me las encontré en el camino.

 

 

 

Encuentro un cartel que señaliza una playa. Otra playa solitaria muy poco transitada.

 

 

 

Me doy cuenta que tiene una peculiaridad , es la única playa de arena negra que he visto en Lanzarote y ya he rodeado casi toda la isla.

 

 

Se puede subir hasta el aparcamiento del Timanfaya en bicicleta y subir a uno de los autobuses que hacen una ruta entre los volcanes. Es posible la ruta estrella de la isla.

 

 

Vista de un crater en el Timanfaya del tamaño de una ciudad guau ¡¡¡

 

 

 

Descenciendo el Timanfaya me encuentro esta curiosa excursion en Camello.

 

 

 

En otro bonito pueblo Yaiza, donde me pego otro homenaje grastronómico se encuentran cerca los Hervideros unas formaciones volcanicas de cuevas en la costa que merece detenerse a ver.

 

 

Más adelante las Salinas de Janubio, que desde la carretera se ven con multiples coloridos.

 

 

Y una vez conseguído rodear la isla llego al punto de partida Playa Blanca donde retorno la bicicleta en la tienda de alquiler, y cojo el autobus para el aeropuerto. El viaje ha sido muy apresurado pués lo he realizado en 4 días, pero es perfecto si tenemos menos de una semana de vacaciones y queremos un poco de aventura, naturaleza, deporte y buena gastronomía.

Espero que os haya gustado

Esta entrada fue publicada en Bicicleta y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a cicloturismo Lanzarote

  1. Pedazo de ruta. Me ha encantado. Yo estoy preparando una para abril , por los humedales manchegos , pero viendo esta quizás cambie de idea. La tienda ultraligera es genial. ¿Donde la compraste? Un saludo!

    • oscar1979 dijo:

      Hola Javi
      Me alegro que te halla gustado, y si tienes mas dudas comentamelo que te paso más info.
      La tienda es una Coleman Rigel x2 no es barata viene a costar unos 120 pavos y solo tiene una capa. Con medio kilo mas
      tienes otra muy buena la ferrino light ten 1, que tiene 2 capas y condensa menos por dentro vale 100 pavos, creo que es la que me hubiera pillado ahora.
      La de los humedales ya pasaras datso que tiene buena pinta y bien cerquita.
      Un saludo

  2. Goyo dijo:

    Lo de las papas es doping. Seguro

  3. oscar1979 dijo:

    Muy posiblemente Goyo,
    aseguro la cadencia de pedaleo aumento considerablemente despues de su ingesta lo achaco al efecto chorro sónico del mojo picón😉

  4. Rosa Anna dijo:

    Hola, estoy preparando esta ruta con una amiga para finales de octubre. Nos informas más sobre el material que llevaste? Nosotras también queremos hacerla con alforjas y tienda. Saco de dormir gordito hace falta, o con un saco sábana hay suficiente?, forro polar? El tema agua cómo está? hay alguna zona donde no haya mucha agua? Por lo uqe veo, se va pasando por pueblos no? o sea q igual podem ir comprando comida y agua, si no encontramos… Muchas gracias!!

    • oscar1979 dijo:

      Hola Rosa Ana
      El material es el mismos que cualquier ruta, con un saco ligero es suficiente y si teneis frio siempre podeis dormir con calcetines, pantalon, ect.. El agua no es probelema pero por la parte sur de Playa Blaca a Puerto del Carmen si deberiais llevar agua extra, por lo demas tampoco se necesita mucho equipamiento, y no olvidar el bañador eso si🙂, ah y apuntarse en la web del camping de La Graciosa.
      Si teneis mas preguntas no dudeis en preguntarme. Buen viaje
      besos

  5. Abel dijo:

    Hola, voy a ir a hacer esta ruta estas navidades. Dices que la ruta está señalizada, ¿no hace falta ningún GPS ni mapa? ¿Dices que está señalizada es que está señalizada y no es posible perderse??
    Buen post, tengo muchas ganas de ir
    Saludos
    Abel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s