bicicleta urbana


Este último año en Madrid he comenzado a ir a trabajar en bicicleta. En parte gracias a que mi nuevo trabajo está a menos de 4 kilómetros de mi casa, y que mi compañero de piso ya lo venía haciendo unos meses atrás.

Entonces porque no verdad? y así cambié mi abono trasportes mensual tipo A de 47,60€ por las dos ruedas de mi bicicleta de siempre,  y de paso deje el gimnasio : )

Durante estos 12 meses he ido adaptando y cambiando mi bicicleta de montaña antigua, que ya en su día transformé estéticamente y que reflejo en este blog, poco a poco para sentirme más cómodo y seguro en ciudad. Lo ideal sería tener una bicicleta de paseo o urbana para circular por ciudad, pero sino es así, siempre podemos hacer algunos cambios.

Lo frenos de tipo cantilever que llevaban las antiguas bicicletas de montaña y que veis en la foto, fueron sustituidos por otros v-brake mucho más fáciles de ajustar.

 

 

 

 

 

Aquí tenemos unos juego de frenos v-brake de la marca shimano que compre por 8 euros, y un nuevo cable.

 

 

 

 

Quitamos el freno cantilever y ponemos el v-brake, el anclaje al cuadro es el mismo.

 

 

 

 

Las manetas de freno eran ya v-brake y ponemos el cable sin problemas.

 

 

 

 

Lo mismo para la parte trasera, ponemos potro juego de frenos v-brake.

 

 

 

 

 

 

Otro elemento que debe tener una bicicleta urbana es iluminación. Como soy muy tradicional puse una faro con dinamo.Me costo un poco conseguirlo en Madrid pues las tiendas de bicicletas están orientadas al mundo deportivo y trabajan actualmente toda la iluminación en leds. Ponemos el faro, en el cuadro, este tiene un orificio para anclarlo.

 

En la parte de atrás ponemos otro pequeño faro de dinamo de luz roja. Tenemos que tener en cuenta que cuando la bicicleta se detenga, también dejará de emitir los dos faros. Esto y el rozamiento de la dinamo son las desventajas de este tipo de iluminación.

 

 

Pedi por internet a una pagina holandesa una buena dinamo y un anclaje especial al freno (en medio de la foto), que evita poner un brazo al cuadro y es mucho mas robusto y estético.

 

 

Quitamos el tornillo del freno v-brake y ponemos nuestro anclaje especial para dinamo tal y como se ve en la foto. Este sistema tiene otra ventaja el dinamo no necesita tener un cable para hacer masa, pues el anclaje toca el metal del cuadro.

 

Y ponemos la dinamo en el anclaje especial de forma que cuando se accione toque perfectamente la banda de rodamiento del neumático.

 

 

El cable del faro lo llevamos hasta la dinamo.

 

 

 

 

 

Faro y dinamo montado ¡¡¡

 

 

 

 

 

 

Puede que el cable de la dinamo no tenga en el extremos un pequeño enchufe hembra para conectarlo a la dinamo como en la foto. Se pueden conseguir en tiendas de electrónica son muy baratos una bolsita  me costo 1 euro.

 

 

El cambio mas importante que sufrió la bicicleta fueron los neumáticos. Rodar con neumáticos de calle, más estrechos y con poco dibujo marco la diferencia. La conducción se hizo mucho más fluida, rápida y cómoda. Cada neumático tiene su contexto y para asfalto nada mejor que neumáticos de calle.

 

Quitamos nuestro antiguos neumáticos, me da pena porque en su día pinte la franja blanca que quedaba muy chula, pero prima la comodidad.

 

 

 

Ponemos el nuevo neumático, comprobando que el dibujo este en el sentido correcto. Se adapta perfectamente a la llanta.

 

 

 

Una vista general de la bicicleta con sus neumáticos de calle.

 

 

 

 

Otro problema que me encontré fue la cadena de arrastre de la bicicleta. Nunca la había reemplazado y parece ser que su vida util es de unos 2000 km ya que se empieza a alargar. Notaba que se saltaban los piñones y me decidí a cambiarla.

 

Con ayuda del tronchacadenas quito la antigua cadena de la bicicleta.

 

 

 

Las cadenas actuales como se ve en la foto tienen un eslabón que permite montar la cadena sin utilizar tronchacadenas. De todas formas la nueva cadena tenia más eslabones que la antigua y tuve que utilizar el tronchacadenas para ajustar la medida.

 

Una vez cambiada la cadena me lleve una sorpresa la cadena saltaba mas que antes😦 que pasaba ? Me contó un compañero de trabajo aficionado al ciclismo que el cassete de atrás también se degrada y deforma si la cadena no esta en buen estado y no se cambia periódicamente. Ahora me toca cambiar el cassete también ¡¡¡¡

 

En una tienda de Madrid encontré un cassete idéntico al mio. El dependiente me dijo que era difícil encontrar estos cassetes antiguos que no son del sistema de rosca actual. Pero rebuscando en la trastienda encontró este de la foto.

 

 

Otra característica que tienen las bicicletas de paseo es el trasportín, muy cómodo para llevar bultos y alforjas. Y que a mi me viene genial para por ejemplo ir a hacer la compra o llevar algo de equipaje.

 

 

Esta es la ñapa que hice para adaptar el trasportín. Como el cuadro no esta preparado lleve los tubos de amarre del trasportín hasta el tornillos de la tija.

 

 

Aquí tenéis la bicicleta con mis alforjas de pvc de cicloturismo ideal para tranportar tus enseres sin el engorro de la mochila en la espalda más en verano que es cuando te hace sudar la espalda.

 

Bueno todas estas chapuzillas las he ido haciendo en ratos libres a lo largo de un año, y a medida que me iba informando y aprendiendo del mantenimiento de una bicicleta para adaptarla a las necesidades de una ciudad. Tampoco he realizado todo solo la he llevado a un mecánico de bicicletas de mi pueblo  que me afino los cambios y frenos dejándola en perfecto estado para disfrutar de ella. No es por hacer mala publicidad pero los mecánicos de bicicletas en Madrid no suelen mantener bicicletas viejas, o de baja gama si tienen muchos desperfectos, te insinuan que te compres una bicicleta nueva porque el arreglo va ser muy caro, e incluso que todo el dinero invertido en mi bici iba a ser dinero perdido…. en fin…..

Un saludo ¡¡¡

Esta entrada fue publicada en Bicicleta, Manualidades. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a bicicleta urbana

  1. thord dijo:

    pero qeu grande eres… te ha quedado fantastica… ahora tendrás que pensar en la proxima ñapa…!!! (pintar el casco?)

  2. sunflower dijo:

    Cool!

Responder

