vermicompostera


Y que se puede hacer con los residuos orgánicos vegetales si vivimos en un piso? como aprovecharlos ? pues fácil, podemos adquirir una vermicompostera. No es nada más que una caja en la que vertemos los restos vegetales (en este caso los que se generan en la cocina)  que se irán convirtiendo en compost.

Es lo mismo que hacen las composteras tradicionales, pero con una peculiaridad, el compost no es realizado por reacciones bacterianas de la materia orgánica. Dentro de la caja viven unos pequeños animalitos que devoran los nutrientes vegetales, convirtiéndolos en humus, que es el abono más rico de la naturaleza.

Estamos hablando por tanto de lombrices, cientos de lombrices que viven dentro de la vermicompostera y que procesan la materia vegetal convirtiéndola en valioso humus.Y muchos os llevaréis las manos a la cabeza pensando “este esta loco ¡¡¡”, puede pero no es por el caso, las lombrices son desde siempre las mejores obreras de la tierra fértil, fertilizándola tierra y convirtiendo año tras año la materia muerta, en el mantillo que mantiene con vida los bosques y zonas con vegetación. Además la vermicompostera no genera olores todo lo contrarío huele a humus vegetal, vamos que huele a bosque.

He aquí, mi vermicompostera, hay varios modelos en el mercado, la mas famosa es esta, la Can o’Worms, diseñada en Australia y que se puede adquirir en España fácilmente a través de internet. La hemos puesto en el pasillo detrás de la puerta de la entrada, aunque hay gente que la tiene directamente en la cocina, o en un garaje si el clima no es muy frío. Tiene varias bandejas que contendrá la materia en diferentes estados de procesamiento.

 

 

 

Este es el cartón de precinto donde venía envuelta,  no olvidaré las palabras  del cartero cuando me la trajo “No se que cojones es esto”,  era difícil de explicar en el momento, se quedo con las ganas aunque el dibujo es explicito.

 

 

La caja viene sin las lombrices, las  tenemos que adquirir a parte. En lo que espero que el cartero llegue en unos días con las lombrices, voy preparando el lecho para ellas,  dentro de la vermicompostera. Se usa fibra de coco,  en la caja viene un bloque, lo mojamos en unos 5 litros de agua y lo ponemos en la primera bandeja de la vermicompostera. Esta foto la encontré en internet, no hice fotos del momento😦

Las lombrices utilizadas son la variedad roja californiana muy voraces y que nunca se salen de la caja (no tengáis miedo a una procesión por el pasillo ). Por cierto no se conocen enfermedades a las lombrices ni propias ni transmisoras, otra cosa es que os  produzcan repulsión.

 

El pedido que hice contenía 1000 lombrices. las puse sobre el lecho de fibra de coco y las deje 2 semanas alimentándose del mismo. A partir de ese tiempo ya las empecé a dar residuos vegetales de cocina de forma gradual. Aquí tengo un platito en la cocina donde voy poniendo los restos vegetales.

Y que les podemos echar? Os hago una lista :  restos de verdura,  restos de fruta,  posos del café, el cartón del papel higiénico, de cocina o similares,  servilletas de papel (que no están tintadas), bolsas de infusiones,  cáscaras de huevo,  pelo (sí también se lo comen), excrementos de herbívoros, ect…

Vuelco los restos vegetales en la vermicompostera. Esta lleva ya 1 año y medio funcionando, así que la población de lombrices es mayor y puedo echar más nutrientes vegetales que al principio. Se lo papean todo, aunque algunas cosas les gusta más que otras (que no son tontas oye).

Hasta que la materia vegetal no está un poco degradada no se la empiezan a comer las lombrices, daros cuenta que no tienen dientes (otro factor a favor de ellas jeje). Las lombrices por cierto solo aumentan su población en base a la comida que halla, tienen un control de natalidad natural.

En la parte de abajo de la vermicompostera hay un grifo. Esto se debe a que en la bandeja de abajo se acumula el agua que genera la materia vegetal, este liquido se llama livixiano que contiene cantidad de nutrientes y nitratos que lo convierten en  un abono líquido excepcional.

Este livixiano lo mezclamos con 9 partes de agua,  por una de livixiano, es así como la mezcla se convierte en un abono líquido estupendo  para nuestra plantas de interior o exterior.

 

Regando el Poto con nuestro abono líquido natural. Un magnifico abono con el que no utilizaremos más los abonos líquidos químicos tipo NPK (Nitrato Potasio Sodio), que lo único que hacen es empobrecer la tierra a largo plazo y matar a la fauna que vive en ella.

 

Y después de unos meses ya tenemos una de las bandejas de la vermicompostera llena de humus. La bandeja de arriba es en la que ahora se están alimentando las lombrices. Es puro humus que podremos utilizar para nuestras plantas.

 

En esta bolsa esta todo el humus generado en una de las bandejas. Aproximadamente son los residuos orgánicos generados en medio año por 3 personas que habitamos el piso. El 30% más o menos de la basura generada en un hogar en medio año.

 

Después de esta experiencia que llevo realizando ya más de un año,  me pregunto como es posible que se tire y desperdicie diariamente toda la materia orgánica vegetal arrojándola a los vertederos municipales.

Al tirar esta materia vegetal a los vertederos,  la misma se filtra al los acuíferos contaminándolos,  pues contienen gran cantidad de nitratos y otros componentes, por no mencionar que se convierten en foco de plagas al pudrirse no controladamente.

Si la materia vegetal supone entre un 30 y 40 % de los residuos generados en casa,  también supone que estos representan el mismo promedio de los gastos  generados en transportarlos a los vertederos, y ello sin sacarles ningún beneficio a una materia que en si es valiosa.

Tendremos que pensar en un futuro, en que los recursos que utilizamos son un bien prestado o un servicio temporal que deberemos devolver a la naturaleza o al ciclo industrial, de una forma racional,  sin contaminar,  ni desperdiciar,  y hasta que no nos concienciemos de ello posiblemente seguiremos repitiendo crisis económicas como la actual, en las que priman el crecimiento económico por encima de cualquier cosa.

Esta entrada fue publicada en Compostaje, Ecología. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a vermicompostera

  1. José ángel Hernández fructuoso dijo:

    Hola estoy dándole vueltas ya varias semanas y leído tu experiencia me he decidido hacerme de una ( tengo mi propio huerto en mi terraza)
    Me podrías decir o me recomiendas una página web donde comprar las vermicompostera
    Un fuerte abrazó
    Gracias
    José ángel Hernández fructuoso

    • oscar1979 dijo:

      Hola Jose Angel

      Perdona por contestar tarde. Las vermicomposteras las puedes encontrar en varias paginas y varios modelos, y de precios variables. No voy a publicitar aqui ninguna web, pero la mia costo en torno 100 euros creo recordar, y ojo sin lombrices.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s