del balcón al huerto


Sigo con mi mini huerto. Como os comenté estoy germinando algunas plantitas en el piso de Madrid, para luego transplantarlas al huerto, en casa de mis padres.

Por cierto hace unas semanas publicaron mi enlace de mi huerto, en una página de unos chic@s que están haciendo un huerto orgánico en San Salvador, al otro lado del Atlántico,  me pareció muy curioso que de boca en boca a través de amigos nos hallamos puesto en contacto. Os dejo su enlace, están iniciando un huerto pero que muy profesional elhuertodelaquebrada. Un saludo a toda la gente del Huerto de Quebrada ¡¡¡

Aquí están mis plantitas germinadas: tomates, zanahorias y lechugas (por ahora) en principio las quería sacar al balcón, pero tengo una planta de Hierba Buena, con plaga de mosca blanca y no quería que se contagiasen. Por eso las plantitas están tan estiradas de buscar la luz hacia la ventana.

 

 

Así me encontré el bancal unas semanas después, lleno de malas hierbas. Moje un poco la tierra con la manguera y las quite más fácilmente. Podeis ver el riego por goteo ya instalado tiene 3 lineas.

 

 

 

Pues venga a transplantar, aquí están los tomates, como veis las raíces han transpasado facilmente el cartón de la huevera.

 

 

 

Tijera en mano corto los modulitos de la huevera. Y libro en mano busco la separación recomendada que debe tener las plantas de tomate en un bancal profundo 45cm, genial como el ancho del bancal es 1,5 metros me caben 3 tomateras a lo ancho🙂

 

 

Marcamos distancias entre plantas y transplantamos con cartón y todo. Cerquita del goteo como veis.

 

 

 

 

Lo mismo con estas lechugas, marco los agujeros y planto con una separación de 20cm. Para las zanahorias fueron 15cm.

 

 

 

 

Con esta herramienta hacemos los agujeros en la goma del goteo.

 

 

 

 

Luego ponemos los modulos de goteo, tiene cada uno un regulador para controlar el flujo de salida de agua.

 

 

 

 

Como las lechugas y zanahorias están mas juntas, podemos sacar estos tubitos con goteo para repartir el agua uniformemente. En las tiendas de jardinería encontrareis todas las piezas necesarias para crear vuestro circuito de riego por goteo.

 

 

Enganchamos el goteo a una toma de agua. En breve quiero poner una hidrovalvula programable para desentenderme del riego.

 

 

 

 

Goteo en marcha ¡¡¡ ahora regulo por cada gotero el flujo que quiero de agua. Esto marcha, pero hay que volver a Madrid. Me pasaré a verlo en 2 semanas espero que las plantas sigan bien.

 

Esta entrada fue publicada en Casa, Ecología. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a del balcón al huerto

  1. thord dijo:

    muy buen montaje…. como siempre…. recuerdo cuando estuviste intentando hacer funcionar el goteo qeu tenia en mi piso….

  2. Goyo dijo:

    qué apañado nos ha salido el chaval.

    ahora, te falta mirar al cielo, como los abueletes. Yo hace 2 años trasplanté más o menos a finales de abril, tuve suerte con el tiempo y me salió todo bastante bien.
    pero el año pasado, como en estas mismas fechas hizo muy bueno, y anunciaban que iba a continuar al menos una semana, planté todo (yo, y todos los abueletes de la zona). Y a los 10 días cayó una pedazo de nevada, y varias heladas seguidas. Casi todo sobrevivió, pero se retrasó una burrada su crecimiento, tras eso las plantas se pasan 1 mes esperando, por si las moscas. Así que plantando antes, empecé a recoger las cosas casi 1 mes más tarde.

    vamos, que mires al cielo y que tengas suerte. yo esperaré unos días, y según la previsión de tiempo a 2 semanas ya veo cuándo poner las cosas

  3. jorge dijo:

    ¡Hola Oscar! cuéntanos cómo va tu huerto. Espero que no haya hecho frío y que a a estas alturas los tomates ya estén hermosotes.
    Un abrazo desde San Salvador
    Jorge de elhuertodelaquebrada

    • oscar1979 dijo:

      Hola Jorge que tal todo ¡¡ pues todo va muy bien en mi huerto ya prepare algunos tutores, y en breve os subo unas fotos🙂, pero todavia no hay frutos solo flores.
      Y vosotros queremos unas fotos del huerto de Quebrada ¡¡
      un abrazo

Responder

