Proyecto Huerto


Hace unos meses,  me dio por conquistar una pequeño trozo del jardín de mis padres. El césped estaba hecho polvo en esa parte, y pensé que podía poner un pequeño huertecillo, para plantar lo típico:  unas lechugas, zanahorias, tomates, ect..

Así, además cuando voy a el pueblo, en lo que llega la hora de las cañas con los colegas me puedo entretener con el, y mis padres no me sufren tanto dentro de casa, que ya están mayores. Y no hay nada más satisfactorio que ir al patio y cortar una lechuga cuando la necesitas.

Buscando la forma mas eficiente y natural de plantar un pequeño huerto, encontré en el libro El Horticultor Autosuficiente de John Seymour el método de bancal profundo, que permite producir gran cantidad de hortalizas en pequeños espacios y con bajo consumo de agua. Este método se creo en China y en ciudades francesas de forma paralela e independiente, llegando a iguales principios.

Lo primero es delimitar una zona de 1’5 metros de ancho por lo que quieras de largo. Escavar dicha  superficie con una pala de profundidad (unos 30 cm), y desmenuzamos la tierra que hemos sacado.

 

 

 

También he utilizado unos tablones de obra, cortados a medida (con la motosierra), que he puesto a lo largo y ancho de  la zona. De esta forma he creado un bancal (superficie elevada) de otros 30 cm de altura. Volcamos la tierra desmenuzada dentro del bancal. Al estar mullida ocupa mas volumen.

 

 

Por tanto tenemos los 30 cm que hemos escavado, mas los otros 30 cm de altura que nos proporciona el armazón de madera. Eso son 60 cm de profundidad de tierra mullida. Como la tierra no es suficiente, volcamos compost de estos sacos (el mismo que cree con los restos de un año de desperdicios vegetales de casa y de jardín en la compostera).

 

Reparto bien el compost por la superficie, como veis el color es muy diferente de tierra oscura. Este compost le dará a la tierra los nutrientes que necesitan las plantas. Las lombrices de tierra se encargan ellas solas de forma natural de repartir lo al interior del bancal.

 

 

Ya tenemos el terreno del bancal preparado, 60 cm de profundidad de tierra mullida y abonada. La tierra suelta o mullida permite a las raíces profundizar más y por lo tanto las plantas pueden estar mas juntas. También la tierra suelta y el compost mantienen mejor la humedad del terreno, por lo que será necesario regar menos.

 

Esta superficie no deberá ser pisada para que sea efectivo el bancal, de hay que el ancho solo sea de 1,5 metros,  para poder manipular el huerto sin pisar la tierra. Si queremos poner otra linea debemos dejar una separación de unos 70 cm, entre bancal y bancal.

 

Ahora que estamos a finales de Marzo voy a aprovechar a plantar unas semillas aquí en mi piso de Madrid, que luego transplantaré al huertecito. Uso unas cajas de huevos, vienen al pelo ya que luego se cortan y se trasplanta la planta con cartón y todo que se deshace con la humedad de la tierra.

 

 

Llenamos la huevera de compost, en este caso uso fibra de coco que habían dejado los anteriores inquilinos de piso (es muy bueno para germinación) . Corto la parte de arriba de la huevera.

 

 

 

Unas semillas de lechuga. Mi colega Goyo me ha dejado muchas semillas de su huerto de Miraflores de la Sierra. Un saludo a ese Goyo¡¡¡

 

 

 

Humedecemos la tierra y con un palito, hacemos unos pequeños agujeros, donde metemos unas cuantas semillas. En mi caso unas 3 por hoyo.

 

 

 

De momento tengo lechugas, zanahorias y tomates. He puesto un cartelito para indicarlo. Las dejamos dentro de casa cerca de una ventana e irán germinando😉

 

 

 

Así que nada en unos meses subo como va el huerto, tengo que poner el riego que será automatico, aunque no se si aprobecharé el sistema automático de riego del césped o me hará falta una hidro válvula con temporizador. Ya os voy contando.

Esta entrada fue publicada en Casa, Compostaje, Ecología. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Proyecto Huerto

  1. thord dijo:

    unas pregunta… ¿no habria sido mejor mezclar un poco el compost con la tierra de la superficie? y para cuando un huerto extensivo? si quieres voy hablando con mi padre y que te haga un hueco…!!! así podeis debatir largas y tendidas horas del cultivo de la lechuga y de como atarla mejor.. si con cuerda o con goma…!!! le voy a pasar el sistema de semillero que es muy bueno……!!! y lo de ponerlo entre las ventanas… si es doble es una gozada tienes un mini invernadero genial…!!!!

    abrazos.. y muy bueno el post como siempre…!!!

  2. pues Goyo joder, Goyo dijo:

    ¡¡¡devuélveme mis semillas!!!!
    pero todavía no, cuando te den frutos, y mientras te quito las semillas, aprovecho y te quito alguna cosa más de lo que me falte a mi.

    fer, lo de dejar el compost en superficie… yo ya tengo un lío de sistemas que no me aclaro, y voy haciendo las cosas según me de en cada momento. Pero en algunos sistemas, el sentido de hacerlo así (o poner paja, por ejemplo) es que, además de ir abonando mientras se filtra poco a poco con el tiempo y la humedad, hace de capa aislante para que la tierra pierda menos humedad

    Ahora, que si además de esto, se le mezcla entre la tierra, y se le tira encima bien de miarda de bichos, y lo que coño saque Oskarín de las lombrices caníbales esas…. pues no creo que ninguna de las cosas le venga mal.

    Lo de atar las lechugas con cuerda o goma… yo hasta ahora lo hacía con goma, pero me parece que voy a cambiar a la cuerda (salvo que encuentre gomas más suaves y de buena medida, que no me ahorquen las lechugas, que preparo unos ajusticiamientos colectivos…)

  3. oscar1979 dijo:

    Que tal Fer? No lo he mezclado porque lleva así unos meses y los bichos de la tierra lo van llevando al interior, pero tienes razón, si hubiera plantado inmediatamente lo suyo era mezclarlo. Oye un día que tu padre que nos de unas clases magistrales a Goyo y a mi. Lo de las hueveras lo vi en los foros de infojardin.
    Lechuga Power ¡¡¡¡¡
    Un abrazo

    • oscar1979 dijo:

      Joer Ana lo que faltaba, hacer bocashi de este, y encima necesitas mierda de conejo para hecerlo ¡¡¡ si quires preguntamos en la granja de Machin….total ya nos dejaron un burro una vez
      besos

      • Hola Oscar
        como dicen por ahi, “con agua y mierda no hay cosecha que se pierda”.

        Buena entrada sobre la elaboración del bancal de doble excavación. Seguiremos pendientes para verlo lleno de plantas.

        Un abrazo y ¡ánimo!
        elhuertodelaquebrada

  4. ¡Hola Oscar!

    ¿como van esas semillas? ¿han germinado ya?

    Nosotros estamos pensando sembrar los semilleros este fin de semana. ya te contaremos.

    Un abrazo,
    Jorge

    • oscar1979 dijo:

      Hola Jorge

      Pues muy bien, ya germinaron mis semillas de las hueveras, las raices atraviesan ya el cartón ¡¡, y este fin de semana creo que tranplantaré al huerto varias plantitas. Subiré unas fotos y asi enseño también el riego.
      Pues nada os dejo con vuestros semilleros que os espera un fin de semana atareado, y quedo pendiente de verlo en vuestro blog🙂

      un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s