jabón casero


Si hay algo facil de hacer, es el jabón de toda la vida. Seguro que muchos recordais en la casa de vuestros abuelos, esas pastillas blancas con las que limpiaban la casa y que también servían para el aseo personal. Normalmente se fabricaban en casa, con la grasa de cerdo que sobraba de la matanza, o con aceites vegetales. Finamente conocemos este jabón como jabón Marsella, pero se conoce con mas nombres,  jabón puro,  jabón de castilla,  ect… Químicamente, el jabón se produce cuando un producto graso reacciona contra una base o  alcalino.

Ingredientes:

1 litro de aceite usado, 1 litro de agua y 200 gramos de sosa caustica. (en mi caso al tener 2 litros de aceite, uso el doble de cada cantidad)

Herramientas:

Palo para remover no metálico, báscula, batidora, guantes, cubo de plástico y colador de leche.

El jabón que voy a realizar es para limpieza del hogar, no para uso corporal y como ingredientes voy a usar aceite usado de cocina y sosa caustica. Una buena forma de reutilizar un residuo común en todos los hogares.

 

 

La sosa caustica es muy barata, y la podemos encontrar en cualquier droguería o supermercado por unos 2 a 4 euros el kilo. Como voy a utilizar 2 litros de aceite usado, necesitare 200 gramos de sosa caustica por litro, es decir 400 gramos de sosa. Lo peso con mi bascula electrónica. Ponte los guantes para manipular la sosa, no se debe estar en contacto con la piel, irrita bastante.

Echo en un cubo de plástico el agua calentada , y vuelco la sosa en ella. Hacerlo en una habitación con las ventanas abiertas, si no lo podéis hacer en el exterior ya que la reacción desprende algo de  vapor. Remover con el palo hasta que la sosa se disuelva en el agua.

 

 

Una vez disuelta la sosa, poco a poco vamos volcando el aceite usado, filtrandolo con el colador de leche para evitar impurezas (A no ser  que quieras un jabón con trozos de croquetas :-)  jeje) . Si lo remueves según va callendo el aceite mejor que mejor, pide ayuda.

 

Después de volcar todo el aceite, pasamos la batidora, unos 5 minutos. La receta original se remueve la mezcla, con un palo durante 1 hora ,pero yo creo que teniendo batidora, nos evitamos ciertos purismos…

 

 

Ya hemos acabado, volcamos la mezcla sobre un recipiente. En mi caso he cogido una caja de madera de botellas de vino. Cubrimos el interior de la caja con una tela que no nos sirva. He sujetado la tela con unas pinzas. Ahora dejaremos el jabón reposar 2 o 3 semanas dentro de la caja.

 

Deje el jabón en la terraza ya que hacia muy bueno y  ha solidificado bastante en dos días. Como todavía no esta duro aprovecho para darle unos cortes con un cuchillo, para tener mis pastillas de jabón. Me salen 12 pastillitas.

 

 

Aquí teneis el resultado, este fantástico jabón. Antes de usarse deben pasar 2 o 3 semanas ya que debe curarse, si no el jabón escocería con el contacto con la piel.

 

 

Las pastillas son muy útiles para fregar a mano, raspas el estropajo contra el jabón, y manos a la obra.

 

 

 

Mirar la cantidad de espuma que hace ¡¡¡ Jabón de calidad, y muy efectivo me río yo del Fairy🙂

 

 

 

 

 

Pues nada, que con dos litros de aceite usado tengo jabón para un año. El jabón es muy bueno, daros cuenta que esta obtenido de aceites de calidad como el de oliva y girasol, cosa que no tiene un jabón comercial lavavajillas, que usa grasas baratas y muchas sustancias no precisamente inocuas.

En casa uso este jabón, para lavar los platos a mano, también es cojonudo para el baño, fuegos de cocina, e infinidad de cosas. Y es que hoy en día nos venden multitud de productos de limpieza especificos para cada cosa, que hacen exactamente lo mismo, y no tenemos en cuenta su toxicidad, ni la cantidad de agua que contaminan al acabar arrojados por los desagues.

Mas adelante pondré mas recetas, ya que este jabón conjugado con otras sustancias, podemos hacer productos para lavadora, lavavajillas ect…

Por cierto, si queréis probar una pastilla, ahora tengo mogollón, no tenéis nada más que pedirmela y la probais, ok ????

Esta entrada fue publicada en Casa, Ecología, Manualidades. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a jabón casero

  1. Quemador dijo:

    Oiga ¿no tiene pensado montarse un Club de la Lucha?

  2. Crazyscheduler dijo:

    Una sola recomendación. Si dejas secar el jabón en unos tetrabricks usados , te dan como resultado unas barras del tamaño de una pastilla de jabón y que puedes cortar con el grosor que quieras. Yo lo hago así y además es mucho más limpio. Cuando acabas , tiras los bricks y listo.

  3. Pingback: limpieza baño | Ygritte

  4. Rosa dijo:

    Holaa!!! No sé si te acuerdas de mí, te escribí en el post de jabón de chocolate. Hice esta receta porque quería probar algo sencillo para empezar, y al secarlo le ha salido como una especie de sal alrededor del jabón, como si fuera moho (pero de sal) es normal???

    Muchas gracias por tu blog!! Aprendo un montón, he compartido tu enlace en mi facebook para que otra gente pueda leerte.

    Rosa.

    • oscar1979 dijo:

      Hola Rosa claro que me acuerdo
      Muchas Gracias por promocionarme🙂
      Siento responderte tarde, me has pillado de vacaciones. Ante todo decirte que tampoco soy un experto en jabones. Pero me paso lo mismo cuando hice mis primeros jabones puros, pues usaba receta usa las cantidades de sosa y aceite a ojo y quedaba esa capa de sal que comentas. Lo achaco a exceso de sosa, pero luego el jabon lo usaba sin problemas.
      Respecto al jabon de chocolate que hiciste usaste la calculadora? te acuerda el porcentaje de sobreengrasado? a lo mejor hay tenemos alguna pista.
      un abrazo

      • Rosa dijo:

        Hola!! Muchas gracias por tu respuesta!! Seguramente habrá sido de la sosa, me compré un peso en los chinos a 9 € y quizás sea esa la respuesta…jajaja. El de chocolate todavía no me he atrevido a hacerlo, pero caerá pronto!! Me estoy animando en esto del jabón, se ven cosas preciosas!! Los de tu profe son chulísimos! Hay también una página de una chica: http://jabon-soap.blogspot.com/ que hace unos jabones muy bonitos también.
        Por cierto, cómo te va con la vermicompostera?? En un par de años me compro una.

        Un saludooo!!!

  5. silvina battiston dijo:

    hola yo soy silvina. muy linda las recetas . hay que hacerlo luego te cuento.

Responder

