compost para jardín


Una forma de aprovechar los residuos del jardín y restos vegetales de cocina, es crear compost casero. No es algo nuevo ni mucho menos, se ha hecho desde siempre, en los pueblos en el corral se amontonaban los restos vegetales, y en las ciudades los traperos compraban al peso, los restos de comidas de los hogares y restaurantes para fabricarlo.

Todavía se hace en la mayoría de países pobres, y se recuperá en paises desarrollados. Una noticia curiosa fue el año pasado en Egipcio, los cristianos de El Cairo han ejercido por generaciones de traperos, aprovechan  los restos de comida para  alimentar a sus cerdos, y con los purines de estos, estiércol (compost) para la agricultura. El gobierno les jugo una mala pasada sacrificando a todos los cerdos por la peste porcina, cuando ningún animal fue infectado. Fue solamente una estrategia racista y política. Pero el tiro les salio por la culata, al no haber cerdos, los cristianos no recogían las basuras, y como la ciudad no tiene servicio de recogida en todas las zonas, la basura se empezó a acumular en las calles, comenzando un sin fin de enfermedades de insalubridad en la población, que  a posterior se a convertido en la verdadera peste.

La casa de mis padres tienen un jardín. Ciertamente siempre hemos tirado los restos vegetales y del jardín a la basura, ya que el Ayuntamiento no habilitó zona alguna para residuos de jardín, y prohíbe tirarlo en cualquier sitio. Me propuse crear compost a partir de todos estos residuos (nutrientes).

Compré una compostera de jardín, se puede adquirir en tiendas especializadas de jardinería, en internet, o hacerla tu mismo con unos pales de madera. Se pone en un sitio que no le de el Sol el total del día, preferiblemente sobre tierra.

 

 

 

Dentro podemos echar variedad de cosas, cesped cortado, hojas, hierbas, pequeñas ramas. Y en cuanto restos de comida: vegetales, frutas, cascaras de huevo, cafe, bolsas de infusiones, ect… Así como también servilletas de papel, rollos de cartón….

 

Lo que hace la caja (compostera), no es más que acelerar el proceso de compostaje, que es una reacción producida por hongos, bacterias y otros microorganismos. El interior de la pila llega a 40 y 70 grados en esta reacción. Esta bolsa contiene las hojas de los arboles, para su posterior inclusión en la compostera.

Se puede acelerar el compostaje con productos comerciales, como el que veis en la foto. Pero lo ideal es poner sucesivamente capas de materia seca(hojas secas, cartón,..) y húmeda(cesped, vegetales,…) .

 

 

Aquí  podemos ver, con el portón abierto, como los materiales de abajo están compostados, tardan unos 3 meses, algo mas en invierno. Conviene airearlo para ello con un palo podemos clavarlo y remover una vez al mes.

 

 

 

Si no tenemos paciencia, se puede voltear la pila. Sacamos fuera el compost con un horcon y lo volvemos a introducir en la caja compostera, conviene hacerlo cada 2 o 3 meses, no se tarda más que cortar el cesped🙂

 

 

 

 

 

La pila no huele si esta convenientemente aireada, el olor es sencillamente el mismo que el mantillo del bosque un olor agradable. En verano pueden surgir moscas de la fruta que evitamos, si encima de la fruta u otros elementos frescos ponemos hojas secas o lo enterramos un poco en la pila.

 

 

 

Este es el resultado final después de unos meses. Lo podemos filtrar con una rejilla si no queremos trozos grandes, que se devolverán a la pila para que terminen de compostarse. Obtenemos un compost de primerísima calidad, que vamos a utilizar para enriquecer el suelo del jardín.

 

 

Ni que de decir que los beneficios son muchísimos:

-Se tira por hogar en torno a un 30% menos de basura, y el casi total de los restos del jardín.

-Se evita que estos restos contaminen los acuiferos al filtrase al subsuelo.

-Se enriqueze la tierra, que en buena medida es empobrecida por los fertilizantes químicos de jardín.

-Se valora un residuo como algo que posee un valor, que se devuelve al ciclo natural.

-Ect….. Y en mi caso me parece divertido😉

El compostaje de residuos actualmente se hace en España, en muchos Ayuntamientos, como el de Barcelona, y en Madrid también en Edificios como La Casa Encendida de Caja Madrid, es fácil y poco costoso. También en muchos colegios, lo que es ideal para que los niños, se mentalicen que estos residuos tienen valor.

*Agradecimientos a mis padres por la colaboración, que aunque recelosos en su inicio, finalmente, viendo los resultados, ya no les parece una “extravagancia”, si no algo útil.

Esta entrada fue publicada en Casa, Compostaje, Ecología. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a compost para jardín

  1. thord dijo:

    muy bien explicado…. aunque yo añadiria que es mejor moverlo cada menos tiempo….. nunca he hecho compost (manda narices con el hombre de campo) pero estuve apunto (solo me un inversor) de montar una empresa de compostaje no hace más de 2 años….!!! y el aporte de bacterias (inocular) es muy recomendable, no porque sea mas o menos rapido sino porque se hace más homogeneo el compost final….!!!

    la caja es un caso de estudio muy chulo….!!!!

    COMO SIEMPRE GENIAL OSCAR….!!!!

    • oscar1979 dijo:

      Epa gracias ¡¡¡ pues no se si es un negocio muy rentable, pero seguro que a ti se te da de puta madre. Aunque preferiría que te montases una bodega de cerveza jaja

      • Amós dijo:

        Cerveza! Cerveza! Cerveza! Cerveza! Cerveza! Cerveza! Cerveza! Cerveza! Cerveza! Cerveza! Cerveza! Cerveza! Cerveza! Cerveza! Cerveza!

  2. Pingback: compostera casera | Ygritte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s