compostera casera


Voy a seguir con el compostaje para jardín, tema que toque en una entrada anterior. En su día adquirí una compostera comercial de plástico que me pareció algo cara, en torno a 50 euros, ya que no era más que un  recipiente de plástico con una tapa arriba y la posibilidad de desmontar los laterales para sacar el compost ya maduro.

No solo me resulto cara, si no que también el compost a pesar de estar muy pendiente de el volteándolo y humedeciendo, no madurada todo lo rápido que se desearía. Pienso que el problema estaba en sus dimensiones, que se recomienda que como mínimo la pila de compostaje tenga un metro cúbico de volumen para acelerar la reacción, y esta compostera no reunía estas mínimas dimensiones ideales.

Después del otoño y tras caer todas la hojas de los arboles caducifolios del jardín, me encontré también con que no era lo suficientemente grande para albergar todos los desechos del jardín y residuos vegetales de cocina.

No había más remedio que construir uno mismo una compostera de mayor tamaño, que además iba a tener la ventaja de acelerar el compostaje al poseer mayor volumen. Me hice con unos tablones de obras desechados, aunque hay muchas formas de hacer una compostera, solo tiene que tener aireación por lo que se pueden utilizar malla metálica, ladrillos, tablones, ect…

Cuando me dispuse a hacer la compostera (en casa de mis padres) me lleve la sorpresa de que ya estaba hecha, mi padre en uno de sus ratos libres entre semana se puso manos a la obra y la terminó sin decirme nada, así que no hay fotos de como se hizo, pero al ser sencilla os dejo algunas fotos

Esta construida en una esquina del jardín por lo que se aprovechan la tapia de ladrillo  como dos de las paredes de la compostera.

 

 

 

Uno de los lados es un tablón rígido de madera y el otro son tablas sueltas superpuestas en cima de otra, para poder quitarlas para retirar el compost maduro.

 

 

 

Las tablas en sus extremos están enmarcadas en dos raíles metálicos o guías, por lo que como se ve en la foto, podemos quitar los tablones levantado los hacia arriba.

 

 

 

 

 

Se ve mejor ahora?, las guias se pueden hacer de madera, no tienen que ser metálicas.

 

 

 

 

 

 

Entre tablón y tablón hemos puesto unos trozos sueltos de madera, para que el compost respire. Es muy importante que esto sea así.

 

 

 

 

 

Y esta es nuestra pila de compost después de haber volcado las hojas del jardín, una buena pila de mas de 1 metro cúbico de volumen, que permitirá con su mayor tamaño acelerar el compostaje.

 

 

Por cierto otra forma de acelerar el compost es desmenuzar al máximo el material. Como un triturador de jardín no es que muy barato, para las hojas podemos utilizar una herramienta de la que todos disponemos si tenemos césped.

 

 

Efectivamente la cortadora de césped es un magnifico triturador de material vegetal. En un momento se a zampado el montón de hojas.

 

 

 

 

 

Así de bien triturado nos queda…

 

 

 

 

 

Y directo a la pila de la compostera :-)

 

 

 

 

Como he comentado antes hay infinidad de formas de hacer unas compostera dependiendo de los materiales que tengamos, recomiendo buscar en internet diferntes formas de realizar una compostera casera, para que cada uno la fabrique a su gusto.

Un saludo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Compostaje, Ecología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a compostera casera

  1. Goyo dijo:

    gracias pekeño!!!!

  2. thord dijo:

    Tengo en mente una biotrituradora casera…. con el motor de un taladro grande que se estropeo…. cuando saque un par de dias lo hago y te paso las fotos y proyecto… para que lo fusiles como más te guste….!!!

    imagino que habrás visto este video… es muy bueno… para las ramas de la poda….!!!

    Eso sí, mucha protección en manos y cara… que tiene pinta de saltar muchisimo…!!!!

    • oscar1979 dijo:

      Esta genial la idea ¡¡¡¡ no lo habia visto y menos ocurrido jaja, pero no creo que mi padre me deje tunearle la máquina corta cesped. Cuando lo hagas vamos manada unas fotacos ¡¡

      un abrazo

  3. marielaparma dijo:

    Hola!!!! Estoy en la blogoteca.20minutos. y ya quedan apenas 2 días para el cierre!! Podrías dar tu opinión y si puedes votar, en buena hora!! Pasa por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
    Espero te guste!!
    Muchas gracias
    saludos

  4. Marisa dijo:

    Hola! y cómo sacas el compost de ahí cuando está listo? porque supongo que se hará primero lo de abajo y lo de arriba siempre estará menos descompuesto no?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s