suavizante lavadora casero


Bueno pues ya solo nos queda hacer un suavizante de ropa, para acompañar a nuestro jabón de lavadora, y ya tenemos el pack completo de colada.

Los suavizantes comerciales, suavizan gracias a los tensioactivos catiónicos, que son los que proporcionan suavidad y volumen a nuestras prendas. Pero estos catiónicos  solo representan el 5% de material en seco del producto, el otro 95% es agua. Entonces alguno se preguntará porque no venden los polvos directamente, para mezclar con el agua, verdad?.

Frente a lo que se cree,  la espesura del suavizante, tampoco determina la calidad del mismo, de hecho cuando mas espeso, menos se diluye en el agua y mas atasca la lavadora.

Tenemos dos sustancias comunes que hacen el mismo efecto que los suavizantes, nada mas ni menos que el vinagre de cocina y el bicarbonato sódico. Ambos disuelven los residuos de aguas duras, los de restos de jabón, quitan la cal de la lavadora y además desinfectan y eliminan malos olores. Y son baratisimos y los podemos encontrar en supermercado y droguerías.

Respecto al olor del suavizante, que tanto gusta, pues lo sustituimos por aceite esencial y ya esta. De hecho los aromas de suavizante son fragancias sintetizadas, que emulan estos aceites, para ahorrar costes claro.

Ingredientes:

2/3 agua.

1/3 vinagre (suaviza).

Medio vaso de bicarbonato sódico (suaviza).

Unas gotas de aceite esencial. (Da fragancia).


Ya veis el botellón de vinagre que me he pillado, 5 litros, pero es que el vinagre, vale para todo, limpia el suelo, cristales, madera, ect…       Seguro que os preguntáis que la ropa olerá a vinagre, pero no, no huele a vinagre el olor del mismo desaparece, al ser el mismo un ácido y evaporarse, comprueba lo.

 

 

 

 

 

Con una botella vacía, la misma que el suavizante comercial o en mi caso esta botella de leche, echamos 2/3 partes de agua, y 1/3 de vinagre. Luego muy muy muy lentamente, echamos el bicarbonato de sodio, reacciona con el vinagre expulsando gas, si lo echas de golpe tendrás fiesta de la espuma en casa X).

 

 

Y por último echamos unas gotas de aceite esencial, yo he echado de menta, pero puedes utilizar los que quieras, lavanda, romero, limón, ect…En las tiendas de los chinos tienen esencias baratas para que experimenteis. Yo cada vez que hago un suavizante cambio de fragancia. Lo etiqueto y listo, se usa igual que el suavizante en el último ciclo de la lavadora.

 

 

 

 

 

Hay muchas recetas de suavizante casero por internet, casi todas es esta, algunas veces solo tienen vinagre y otras bicarbonato, prueba y usa la que mejor te guste.

Una amiga probo esta receta con sus alumnos en un taller, del que da clases y los chicos se lo llevaron a casa, las madres (desconozco si también los padres) quedaron encantadas de los resultados, seguro que vosotros también.

Esta entrada fue publicada en Casa, Ecología, Manualidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a suavizante lavadora casero

  1. Silvia dijo:

    me encanta!!! este finde intento hacerlo y ya te contaré :-)

  2. Ángela dijo:

    A mi también me encanta y voy a ir este finde al bazar chino a nutrirme de esencias para poder experimentar!

    tu blog engancha -y mucho-!

    Besos!

  3. Ana dijo:

    Hola! muchas gracias por tu receta. Una pregunta: he leído que para hacer un suavizante casero hay que usar vinagre blaco destilado (que aprece que en España no venden en ningún lado) ya que el de vinagre de vino deja manchas ¿tú qué vinagre usas?

  4. Ana dijo:

    Hola Óscar, es genial! suaviza más que los suavizantes químicos. Cuando se lo dije a mi madre me dijo: si yo he estado toda la vida aclarándome el pelo con vinagre… Me parece que estas Navidades voy a regalar botecitos de suavizante a mi hermana y cuñadas ;-)

    • oscar1979 dijo:

      Hola Ana
      Pues no se si suaviza más o menos, pero es similar y a mi por lo menos me sale bastante suave.
      Otro manera de suavizar la ropa, si podemos, es secarla al Sol, la luz y el calor del Sol blanquean, suavizan y desinfectan la ropa.
      Una convinación Vinagre-Sol seria lo ideal :-)
      Un saludo

    • mari dijo:

      Que vinagre le pusiste tu???
      De manzana o cual???
      Saludos.

  5. Lamu dijo:

    No entiendo las cantidades. :(

    • oscar1979 dijo:

      Para un litro de agua pones 33cl de vinagre, 66cl de agua, y luego vuelcas una taza de tamaño de cafe con bicarbontao que se disuelve en el liquido.

      espero que así te sirva :-)

  6. Miriam dijo:

    Yo he encontrado el vinagre blanco en el mercadona (muy barato) y lo hago con agua destilada o activada, como se diga. Pero lo las gotas de esencia no me queda claro, porque no me termina de coger olor la ropa. Voy a probar a usar benjui, como fijador de olores.

  7. oscar1979 dijo:

    Hola Miriam
    Pensaba que era dificil encontrar vinagre blanco en España, pero nos comentas que hay en el Mercadona. Con respecto a mezclarlo con agua destilada es por algo en especial ? porque al final se juntaría con el agua normal de la lavadora….
    muchas gracias por comentar

  8. Miriam dijo:

    Lo del agua destilada o activada, es que la recomiendan para hacer productos de limpieza, porque dicen que así la mezcla se hace mejor, ya que no tienen impurezas, pero pensándolo bien, si luego se mezcla con agua de la colada, me parece un poco inútil usarla para el suvizante. Sí a lo mejor para los limpiadores de superficies.

  9. paublin dijo:

    Que bueno el post!! Lo provaré, os dejo este artículo que explica cómo hacer un suavizante casero, es perfecto para ahorrar un dinerillo!
    http://hogar.uncomo.com/articulo/como-hacer-suavizante-para-la-ropa-2497.html
    Ya veréis como os gusta!

  10. laura dijo:

    hola,

    he probado de hacerlo, pero el bicarbonato no se disuelve?que hago mal?

    gracias

    • oscar1979 dijo:

      Hay que volcar el bicarbonato muy lentamente, para que no salga la espuma fuera del recipiente.
      Una vez metido si no se disuelve y con el recipiente tapado se puede agitar para facilitar la disolución.
      (en este caso no usar recipientes de cristal ya que podría estallar al generar CO2).
      Haber si te funciona

  11. Malena dijo:

    Da resultado, yo le puse un poco de colonia para aromatizarlo -una de bebés de Mercadona- y quedó un olorcito agradable en la ropa. Para hacer una primera prueba lo usé con unas alfombritas y vale la pena !!!!

  12. karmet@ dijo:

    El vinagre de alcohol se encuentra en la zona de productos de limpieza del Mercadona, además es un perfecto aliado para limpiar azulejos, cristales, Inox etc.. Em Francia se utiliza nucho en hostelería y yo hasta ahora solo lo encontraba en supermercadois franceses

  13. lur dijo:

    Me suelo hacer tratamientos e keratina en la peluqueria y siempre me dicen de usar champu sin sulfatos pues estos la arratran, sabrias decirme si el vinagre como suavizante capilar perjudica a la keratina como los champus con sulfatos? en general la perjudican los sulfatos y los cloruros ¿? yo de quimica poco. Gracias

    • oscar1979 dijo:

      No soy ningún experto, solo puedo decirte que el vinagre se utiliza mucho como suavizante para el cabello. Hay una tendencia en america el no-poo que no usa champu para el cabello, solo de vez en cuando bicarbonato para lavar y vinagre de manzana para enjuagar y dicen que en unas semanas el pelo se regenera asombrosamente. Pero no lo he probado.
      Un saludo

      • Paula dijo:

        Mi chico lo hace desde hace mucho. Solo se moja el pelo en la ducha, pero sin champú. Es una necesidad más que nos han creado. $$$. Sobre todo si no usas ningún producto capilar. Al dejar de usarlo, los primeros días el pelo se pone graso, pero luego esta grasa desaparece y el pelo queda genial, brillante y no huele mal ni nada. Y que conste que mi chico no tiene rastas ni nada, pelo corto normal.
        Yo no lo hago porque tengo el pelo muy largo y rizado, así que necesito suavizante para desenredarme, con lo cual necesito champú también. Un circulo vicioso :)
        Gracias por la receta del suavizante.

  14. Conchi dijo:

    ¡Hola! Harta de secarme con lijas que es como quedan las dichosas toallas, voy a probar lo que dices a ver que tal :)
    ¿Dónde has comprado esa garrafa de vinagre? Yo solo he visto de litro :S
    ¿Se puede prescindir de echar agua? Digo yo, que con la que echa la lavadora ya tendría bastante y sería mas efectivo ¿no?
    Para llenar una botella de 1’5 litros ¿cual sería la proporción? Y en caso de poner solo vinagre y bicarbonato ¿cual sería la proporción?
    Muchas gracias.

  15. J:J: Gutiérrez dijo:

    aqui en México, se consigue el vinagre de alcohol o destilado de caña en cualquier supermercado en donde se venden productos para ensaladas. Para evitar que se haga mucha espuma, vierte el bicarbonato primero en un recipiente de plástico, luego apagalo con un poco de agua sin disolver, enseguida viertele el vinagre poco a poco sin disolver hasta que deje de hacer su reacción química. Entoncés sí batelo en la misma dirección, para incorporar bien el bicarbonato, envasalo y dejalo reposar dos horas antes de taparlo para que termine su reacción química, aplicale la esencia de tu preferencia y listo. No usen vinagre de manzana solo en el de cacaña o destilado. Es necesario utilizar agua destilada es decir desmineralizada (hervida) para evitar comprarla, se trata de abaratar el producto. Para así potencializar la mezcla, no te confundas conque al fin se revolvera con el agua de uso corriente, en caso contrario no dara la suavidad esperada. Su amigo: J. J. Gutiérrez

    • oscar1979 dijo:

      Gracias por tu aportación J J Guatierrez. lo malo que aqui en España es muy dificil encontrar vinagre de alcohol transparente. Por eso usamos uno que apenas tenga color. Yo no noto ninguna mancha o color amarillento posteriormente, aunque pudiera ser por el efecto de mi jabon casero que tiene percarbonato.Tampoco destilo o cuezo el agua, pero si dice que es más efectivo habrá que probarlo.
      Un saludo

  16. J:J: Gutiérrez dijo:

    por error se dijo cacaña debió decir caña (destilado de caña)

  17. marisa dijo:

    Hola¡ Ya he hecho dos veces el suavizante, y esta segunda me da la impresión de que deja la ropa menos suave, y lo hice como la primera vez, también llevo algo mal lo de las esencias porque no acaba de oler como yo quiero, y le pongo varios botes de esencia. El vinagre transparente que venden en mercadona es destilado, y aunque lo compré, no me atrevo a usarlo por si le pasa algo a la ropa, la concentración de vinagre es de un 8 por ciento. Lo comenté en otro foro y me dijeron que si no estaba indicado para el uso alimenticio que no lo usara, pero no encuentro el que me indiqué por qué. Bueno muchas gracias por compartir tu receta.

  18. maby dijo:

    como puede quedar mas espeso?

    • oscar1979 dijo:

      La espesura del suavizante por lo que he leido no es importante, incluso cuando mas liquido mejor ya que quedan menos restos en la ropa y estara menos acartonada.
      Así que no te preocupes por la espesura.
      Un saluso

  19. Loli dijo:

    Hola a tod@s, os voy a dejar la receta del suavizante para la lavadora casero que yo hago

    6 tazas de agua
    2 tazas de vinagre blanco se compra en el mercadona
    y 3 tazas de acondicionador para el pelo tambien se compra en mercadona
    eso le dara aroma al suavizante

    se mezcla todo en una botella y se pone como cualquier suavizante en la lavadora
    yo lo uso desde hace mas de un año y no lo cambio por ninguno
    probarlo y ya me contareis…. un saludo

  20. jose dijo:

    te has olvidado del bicarbonato¿o no lleva?

  21. María P. dijo:

    ¿No es tóxica la mezcla de bicarbonato + vinagre?

  22. María P. dijo:

    La medida de medio vaso de bicarbonato ¿que cantidad sería?

Deja un comentario

