detergente lavadora casero


Aprovechando que hice jabón casero con el aceite usado, voy a crear mi propio detergente de lavadora.

Normalmente los detergentes industriales se componen de dos partes:  los tensioactivos que tienen un papel similar al jabón separando la suciedad de los tejidos, y los coadyuvantes como los perboratos que facilitan al primero su labor, ya sea ablandando el agua, blanqueando, desinfectando, ect…

Así que para crear un detergente de lavadora solo necesitamos tener estos 2 tipos de componentes. Vamos a utilizar para ello sustancias mucho mas inocuas y naturales que generan el mismo efecto. Ya que en muchas ocasiones la formulación de los detergentes industriales, no se rigen por parámetros de calidad, o de efectos colaterales en el entorno (a menos que explicitamente halla una ley que prohiba su uso como por ejemplo fosfatos), si no simplemente de costes (lo que más contamina suele ser por norma más barato de sintetizar).

Ingredientes:

1/2 Jabón puro en polvo – Tensioactivo natural (Jabón Marsella)

1/4 Borax – Labor Desinfectante. Es una sal que se encuentra de forma pura en la naturaleza, también blanquea y ablanda el agua.

1/4 Percarbonato de Sodio – Blanqueante y oxigenador, se descompone en Carbonato Sodico, que lo convierte en un ablandador del agua dura. Es inocuo y sustituye a los contaminantes Perboratos (ya existen detergentes que lo han cambiado por estos).

Herramientas:

Batidora, cuchillo,

Tanto el Borax, como el Percarbonato se pueden conseguir en algunas droguerías al peso, en torno 4 euros kilo, en Madrid hay una tienda buenísima en la calle Desengaño, en la que puedes encontrar miles de compuestos químicos Manuel Riesgo.

Esto es todo lo que necesitamos….

 

 

 

 

 

Primero vamos con el jabón, cojo una pastilla entera, y los restos de pastillas que utilizo para lavar los platos que son demasiado pequeñas. Las partimos con el cuchillo en pequeñas piezas. Si no quieres hacer jabón siempre puedes comprar el famoso jabón Lagarto que es natural.

 

 

Las piezas partidas las meto en un tarro y las pongo encima del radiador, o al sol si es verano. Lo que hacemos es deshidratarlas, para poder molerlas con la batidora. Por eso conviene realizar esta operación unas semanas antes.

 

 

Batimos el jabón hasta dejarlo en polvo. Si te pones un trapo o una mascarilla, en la boca mejor ya que suelta mucho polvillo, y el jabón es irritante.

 

 

 

Ya tenemos nuestro jabón pulverizado, hemos sacado 2 tazas, genial porque ahora solo necesitamos una taza de borax y otra de percarbonato de sodio.

 

 

 

…La taza de borax y la de percarborato de sodio.

 

 

 

 

Juntamos los tres componentes y removemos bien para homogeneizarla.

 

 

 

 

Y terminado, lo envasamos y etiquetamos :-). Solo necesitaremos 2 cucharadas soperas para cada lavado, es un detergente bastante concentrado. Yo lo echo directamente al tambor, y lava de p.m.

 

 

 

El detergente, es muy bueno, ideal para gente con alergias, no contamina el medio, y es mucho mas económico. Para manchas difíciles podemos poner en remojo en la mancha el Percarbonato es un potente quitamanchas.

Espero que os animeis ;-)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Consumo, Ecología, Manualidades. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a detergente lavadora casero

  1. Ángela dijo:

    Me gusta mucho la filosofía de tu blog y me enorgullece pensar que en mi casa familiar hay “compost” (¿se escribe así?) y que mi madre alguna vez ha fabricado jabón. Sobre el jabón de la lavadora no tenía ni idea de su elaboración pero apunto la idea para futuros experimentos, aunque últimamente estamos utilizando la Bola ecológica. ¿Qué opinas tu sobre ella?

    Un beso :)

    • oscar1979 dijo:

      Hola Angela
      Siento decirte que la bola ecológica, es un fraude, si lava mejor es por su efecto mecánico de roce contra la ropa (parecido a lavar a mano en tabla), no por la liberación de particulas ionicas y otros pseudo-rollos. Pero no te preocupes yo también la compré en su momento.
      Ole por tu familia lo del compost, teniendo jardín es lo suyo.
      Por cierto ahora que la casa de Torde esta en obras podríais utilizarla a modo de laboratorio, sus vecinos ya lo hacen, “perdona Fernando ;-)”
      besos

      • thord dijo:

        cabron….!!!! bueno no pasa nada… se admiten las bromas…. siempre que sean con humor…. me ha gustado mucho el post… creo que se lo imprimiré a mi madre para qeu lo haga… ya que el jabon natural lo hace muchas veces…. se me olvido comentartelo… le puedes añadir hierbas y demas cosas.. para qeu sea aromatico….!!! y así en menos aburrido que el jabon blanco….!!!! además te vas al campo, las recojes y te lo pasas guay…!!!
        y ahora, te propongo una idea para el proximo post o experimento….!!! hay que hacer algo con ese radiador y con las tuberias ….

      • Ángela dijo:

        Jo…q pena lo de la bola, yo sí que me había creido los de los inones. Le pasaré a mi madre la receta del jabón de lavadora, que ella es fan de detergentes sin fosfatos.

        La casa de Torde no la utilizaré como laboratorio porque ….¡me he trasladado a otra! (un día antes de que empezaran las obras, eso sí que es suerte), ahora vivo en la Plaza de España, y tengo al lado una tienda de jabones artesanos así que siempre si lo necesitas puedo dejar tu curriculum allí. :)

        Lo que sí que he guardado ha sido un marco viejo que he encontrado para hacer un plagio de tu marco comic. Ya te contaré si tus enseñanzas me han servido para algo.

        Besos!

  2. oscar1979 dijo:

    Fernando tio, el radiador le da un ambiente decadente al piso, es parte de la decoración. Como me vaya a cojer plantas por el bosque, para el jabón, me quedo de hermitaño en el hueco de un arbol tu veras, tengo que hacer jabón de manos ya lo veras :-)
    Un abrazo

  3. Nico dijo:

    ¿Se podría hacer este mismo jabón pero diluyendo sus componentes en agua?´Así nos ahorraríamos el moler el jabón, ¿no? Muchas gracias por tu blog

    • oscar1979 dijo:

      Hola Nico

      Nunca he probado a hacerlo de forma líquida, pero he visto alguna receta en internet y para diluirlo en el agua también lo rayan, así que estaríamos ante el mismo problema.
      Pero no descarto que haya alguna forma de conseguirlo.
      Lo siento por no poder ayudarte.

      Un saludo

  4. Pingback: limpieza baño | Ygritte

  5. Patri dijo:

    Te parecerá una tontada, pero ¿de qué tamaño son las tazas?. Gracias.

  6. Jones dijo:

    Hola,
    Aunque ya hace tiempo que se publicó este post ahí va mi pregunta.
    Descartas los perboratos NaBO3 H2O por contaminantes (incluyen Boro), sin embargo incluyes en tu fórmula el borax Na2B4O7 10H2O , que lleva 4 moléculas de Boro….

    ¿No te parece un poco incongruente?.
    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s